Alivio fiscal: aseguran que, “este año muchos autónomos pagarán menos Ganancias”
La tributarista, Elisabet Piacentini, explicó que la deducción específica para autónomos tuvo un ajuste significativo y que el umbral para pagar Ganancias se elevó a $13 millones.
El ARCA finalmente hizo oficial los cambios en la liquidación de impuestos, lo cual impactará de manera directa tanto a los autónomos como a los contribuyentes de bienes personales y Ganancias. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con la tributarista, Elisabet Piacentini, quien destacó que, “este año muchos autónomos pagarán menos Ganancias”.
El nuevo mecanismo de liquidación digital del ARCA ya está habilitado y permite presentar declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de forma anticipada. “Los servicios ya están funcionando y el vencimiento, que originalmente era en mayo, se trasladó al 11 de junio”, informó Elisabet Piacentini.
El cambio fue solicitado por los Consejos Profesionales debido a la coincidencia con el vencimiento de balances en mayo. “De esta forma, se evita la sobrecarga de trabajo y permite una mejor organización de las presentaciones”, explicó.
Ajuste determinante de la deducción específica para autónomos
Uno de los cambios más relevantes para los autónomos es el aumento del mínimo no imponible y las deducciones. “En 2023, el mínimo no imponible era de $450.000, pero para 2024 se elevó a $3,5 millones, es decir, casi 8 veces más”, detalló Piacentini.
Además, la deducción específica para autónomos tuvo un ajuste significativo. “El año pasado, un profesional o comerciante que ganaba más de $1,5 millones al año debía pagar Ganancias. Ahora, ese umbral se elevó a $13 millones”, destacó.
Alivio ante la presencia de saldos menores a pagar
Esto significa que muchos contribuyentes que antes debían tributar ahora estarán exentos o pagarán significativamente menos. “Cuando hagan sus liquidaciones verán que los anticipos y los saldos a pagar serán mucho menores”, aseguró la tributarista.
A su vez, enfatizó la importancia de revisar las deducciones disponibles para optimizar la carga impositiva. “Se pueden deducir gastos en servicios domésticos, sueldos, aportes jubilatorios y otras categorías que antes no tenían tanto impacto”, explicó.
Modificaciones al pago de inmuebles personales
La entrevistada también recordó que el sistema ya permite cargar estos datos y calcular el impuesto final. “Desde hoy se pueden presentar las declaraciones juradas y evitar el pago del anticipo que vencía en abril”, dijo.
El impuesto a los Bienes Personales también tendrá modificaciones significativas este año. “El mínimo exento para inmuebles personales se fijó en $1.025 millones, lo que deja fuera a muchos contribuyentes que antes debían pagar”, señaló.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”
-
Afirman que, “el porcentaje de escrituras cayó a la mitad” en noviembre