Sector inmobiliario

Alejandro Bennazar sobre la creación de la hipoteca divisible: “Es un deja vu con algo que pasó en 2018”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina detalló que, “esta herramienta permitiría aumentar la oferta, porque hoy la oferta está desapareciendo en los valores conocidos hasta ahora”.

Alejandro Bennazar sobre la creación de la hipoteca divisible: “Es un deja vu con algo que pasó en 2018” (Cedoc)

El mercado inmobiliario sigue avanzando y la oportunidad de la vivienda propia no se reduce únicamente al crédito hipotecario, sino que ahora se implementará la hipoteca divisible, una herramienta que permitirá duplicar la oferta a través de la inversión en un departamento en construcción. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

Nos imaginamos que es un deja vu lo de la hipoteca divisible con algo que pasó en 2018, que fue lo que era el boleto digital inmobiliario, donde se iba a poder registrar un boleto de un departamento a construir”, comentó Alejandro Bennazar. “Esta herramienta permitiría aumentar la oferta, porque hoy la oferta está desapareciendo en los valores conocidos hasta ahora”, agregó.

Se espera una venta histórica de propiedades para el 2025

Posteriormente, Bennazar planteó: “La oferta está desapareciendo porque no hay tanto stock y porque volver a reponer todo lo que es la construcción y lograr escrituras llevaría entre 3 y 4 años dependiendo el proyecto”. Luego, manifestó que, “eso no evitaría el aumento que están teniendo el valor de las propiedades actuales, ni que hablar en el 2025 que va a haber una venta histórica en la parte inmobiliaria”.

Con la hipoteca divisible el principal beneficiado es el comprador

“Esto viene a dar una herramienta a través de un boleto de algo a construir que se va a poder hipotecar en lo inmediato”, sostuvo el entrevistado. “De esta manera se empodera al comprador, porque si bien el desarrollador es el que tiene que calificar con su proyecto, quien tiene que calificar ante el crédito es el comprador”, complementó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria señaló: “Es un elemento más que viene a colaborar y contribuir como la tokenización o como lo que tiene que ver con una financiación en particular del desarrollador, pero en este caso van a participar los bancos”. A su vez, remarcó que, “esto es algo impresionante si es que se desarrolla como nosotros interpretamos”.

“Estábamos al tanto de que esta herramienta se estaba generando pero nos trae como sorpresa esta novedad que fue impactante, bien recibida y nos produce un deja vu donde vimos una herramienta similar”, expresó Bennazar. “En el comienzo de este Gobierno va a haber 3 o 4 años donde la herramienta se va a poder dimensionar”, concluyó.