Campo

Agro: se proyecta una siembra récord pese a la plaga de la chicharrita

“Una de las explicaciones de que se siembre una mayor cantidad de trigo es que la chicharrita no estaría presente en esos lotes”, explicó Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales.

Se espera una fuerte siembra de trigo para la próxima campaña (Cedoc)

La cosecha de las últimas jornadas para el campo han sido bastante accidentadas, sobre todo ante la imposibilidad de poder cosechar debido a las constantes lluvias y la aparición de una plaga conocida como la chicharrita, sin embargo, ambos factores serán determinantes para comenzar una cosecha récord. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto.

“Esta es una noticia muy positiva que se siembre más trigo porque es el cultivo de la fina que se termina de cosechando en diciembre y eso aportará un flujo adicional de dólares al margen de los que están ingresando ahora por la cosecha gruesa de maíz y soja”, comentó Gonzalo Agusto. “Estimamos que esto puede llegar a ser, en términos de exportaciones, USD 4.000 millones aproximadamente producto de esta siembra récord”, agregó.

Todavía se está investigando si la población de la chicharrita disminuirá para la próxima campaña

Posteriormente, Agusto planteó: “Una de las explicaciones de que se siembre una mayor cantidad de trigo es que la chicharrita no estaría presente en esos lotes, sin embargo, todavía se está investigando si va a disminuir la población para la próxima campaña”. Luego, manifestó que, “los principales lotes de maíz afectados fueron desde el norte de Córdoba hacia el norte del país”.

“Es muy importante lo que anunció el ministro Caputo, de que si se aprobaba la Ley Bases iba a disminuir el impuesto país, porque gran parte de los fertilizantes que se usan en la siembra de trigo son importados”, sostuvo el entrevistado. “Eso incidiría en los costos, el tema es que el trigo ya se está terminando de sembrar y por eso se requiere una respuesta rápida para poder abastecerse y poder aplicarlo”, complementó.

La importancia del clima para la próxima campaña

Por otro lado, el economista jefe de la Bolsa de Cereales señaló: “El campo es una industria a cielo abierto, entonces, uno depende, más allá de las decisiones propias, de lo que suceda con el clima”. A su vez, remarcó que, “la perspectiva es que si a fines de año tendríamos lo que se conoce como la Niña, que para la región pampeana son precipitaciones por debajo de lo normal, podría llegar a estar contrarrestado por otros fenómenos climáticos”.

“Se están formando comités para evaluar cuál puede ser el impacto y qué puede pasar a partir de la nueva campaña, por lo pronto, en la Bolsa de Cereales estamos activando un recorte en el área sembrada de maíz del 30%”, expresó Agusto. “Esto quiere decir que vamos a volver a producir más soja que maíz”, concluyó.