Cuentas estatales

Advierten que el Estado “podría caer en un ajuste permanente” si la recaudación no es la adecuada

Con el nuevo proyecto de ley, mejor conocido como presupuesto 2025, el Estado tendrá que calcular los ingresos que tenga y, en base a eso, definir los gastos que realizará.

Ministerio de Economía (Agencia NA)

Uno de los artículos del presupuesto 2025 menciona cómo se manejará el Estado de ahora en adelante en cuanto a la utilización de los ingresos y, especialmente, en los gastos. La idea es mantener el equilibrio fiscal y que no se tenga que gastar más de lo que ingresa. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista, Fabián Medina.

“En el artículo 1 del proyecto de ley establece que de ahora en adelante se cambia la forma de tomarlo, en el cual primero se van a calcular los ingresos, es decir, cuánta plata va a tener el Estado y, de acuerdo a eso, se van a estipular los gastos”, explicó Fabián Medina. “Este tipo de fórmula, Federico Sturzenegger, ya la quiso aplicar en el año 2001 con la ley de déficit cero y, en julio del año siguiente, la Corte Suprema la declaró inconstitucional”, agregó.

En el 2001 no existían los subsidios

Posteriormente, Medina planteó: “En 2001 no existía nada de lo que existe ahora, no existían los subsidios ni nada porque estaba todo liberado al mercado”. Luego, manifestó que, “el problema del 2001 es que veníamos con una recesión muy fuerte desde el año ´98 y como los ingresos se van achicando, se tienen que hacer ajustes de forma constante y pusieron que la forma de armar el presupuesto es primero los ingresos y después ver cómo se paga”.

El Gobierno no puede bajar ni siquiera una jubilación embargable por ninguna causa, se puede retrasar el acceso a la jubilación pero lo que no se puede es bajar el monto de la jubilación”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se pueden retrasar aumentos pero lo que tampoco se puede hacer es bajar los salarios de la administración pública nacional”.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Cuando se le baja el sueldo a un empleado, sea del nivel que sea, se considera despedido sin justa causa y tiene acceso, sea permanente, transitorio o contratado, a cobrar un mes de sueldo por cada año prestado de servicios”.

El Estado va a entrar en un ajuste permanente si no mejora la recaudación

Sobre el final, Medina destacó que, “si no se logra recaudar lo que se tiene que recaudar se va a meter al Estado en una suerte de ajuste permanente de acá en adelante, estamos en depresión económica, quiere decir que cada vez hay menos actividad y la caída del consumo masivo no tiene piso”.