Denuncias

Acoso en la política: aseguran que “8 de cada 10 mujeres que se dedican a la política sufrió este tipo de violencia"

Los casos de denuncias contra Alperovich y Espinoza abren el debate sobre la posible cantidad de posibles casos de acoso en la política que suceden y no serían denunciados.

Aseguran que los acosos en la política son "más difíciles de denunciar" (Shutterstock)

A raíz de la denuncia de la exsecretaria privada del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por abuso sexual y, mientras se lleva a cabo el juicio al ex gobernador de Tucumán José Alperovich, por la misma acusación, pero de parte de su sobrina; surge el dilema de lo difícil que se tornan denunciar los acosos en el mundo de la política.

 

La violencia sexual en todos los ámbitos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista en Política Social de infancia y género, María Orsenigo quien expresó que, “la violencia sexual es un delito que tanto en la política como en la vida de todas las personas”.

Según la entrevistada, en los últimos 5 años, la violencia sexual se triplicó abarcando desde “el acoso callejero, hasta la violación”. Y siguió: “Son violencia de género denunciadas en el Ministerio Público Fiscal a través de un informe de la Fiscalía Especializada”.

En base a estas denuncias, Orsenigo explicó que el 90% de las denuncias son de mujeres que han sido violentadas sexualmente, en sus distintas modalidades, “desde la más leve a la más grave”. “En cuanto a las nenas de entre 6 a 12 años la incidencia era de un 68% y en los últimos años creció a un 78%”, agregó. Y siguió: “Las denuncias se triplicaron en los últimos años y se incrementan paulatinamente mucho más en el poder político”.

Al ser consultada sobre los motivos que ayudaron a que las denuncias sean visibilizadas, Orsenigo explicó que, “las denuncias de público conocimiento hace que las víctimas piensen que no les pasa solo a ellas”. Y agregó: “En el caso de las denuncias en la política, los expertos dicen que es la violencia de género más difícil de denunciar porque implica numerosos aspectos de la vida de una persona”.

Las denuncias de acoso en la política

En continuidad con el tema, la especialista sostuvo que en los casos de Espinoza y Alperovich “son denuncias que llevan años en el tema” y en donde, según las víctimas “se suceden distintos tipos de revictimización” donde no alcanzan perimetrales. “El denunciado tiene gente que amenaza a la víctima por él, efectúan llamadas para que se retire la denuncia y se pone en juego al trabajo de la persona. Es un nuevo complemento de la violencia de género”, agregó.

Por otra parte, Orsenigo contó que los organismos que estudian la violencia política hablan de que, “8 de cada 10 mujeres que se dedican a la política sufrió algún tipo de violencia”. “Esto tiene que ser una política pública, en donde esta gente si se comprueba la culpabilidad, por ley no puede volver a entrar a la política”, añadió.

Para cerrar, dijo: “Los acosos en los partidos políticos suceden en toda la Argentina y hay que prestarle atención a la protección que se le pretende dar a cada uno de estos casos, porque tiene que ser cero. Tenemos que estar todos conscientes de la necesidad de que esto no vuelva a pasar y no vuelvan a haber protegidos con influencia de poderes”.