Rubro inmobiliario

A un año de la derogación de la ley de alquileres: ¿Cómo está el sector hoy?

El mercado de alquileres experimenta una notable recuperación, con un incremento del 200% en la oferta y una reducción de precios ajustados por inflación de hasta un 40%.

Sector inmobiliario (Télam)

Este año ha sido sorprendentemente positivo para el mercado de alquileres, con una fuerte recuperación que no se veía desde hace años. La oferta de propiedades se disparó, aliviando la presión que enfrentaban las familias debido a la escasez de viviendas y los altos precios provocados por la ley de alquileres de 2020.

Cómo se encuentra el sector inmobiliario

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el corredor inmobiliario Alejandro Braña, quien expresó que, “estamos cerrando un año realmente positivo e inesperado”. Y agregó: “Si lo hubiera pensado hace un año o año y medio, no hubiera imaginado una recuperación tan fuerte, tanto en el mercado de compraventas como en el mercado de alquileres”.

Según el entrevistado,los últimos tres años fueron muy difíciles, especialmente con la ley de alquileres que se implementó en 2020 porque “fue casi dramático ver cómo las familias buscaban alquileres y quedaban en listas de espera, con hasta 60 personas por delante en la fila, generando una enorme desesperación”. Y siguió: “Hoy en día, debemos valorar mucho la situación actual”.

Cuáles son los números que indican una mejora en el rubro

En cuanto a los números del sector, Braña contó que se están cerrando los estudios y la recopilación de datos del Observatorio de Buenos Aires y “muestran, por ejemplo, que hemos experimentado un incremento de la oferta de alquileres de 197,4%”. Y remarcó que, la gran noticia ha sido el crecimiento de la oferta, lo que vino acompañado de una baja en los valores en relación con la inflación, “de hecho, la caída en los precios de los alquileres, ajustados por la inflación, es de casi el 40%”.

En continuidad con el tema, el corredor inmobiliario sostuvo que, “quedó claro que la ley no fue beneficiosa para ambas partes, y que el libre acuerdo y el libre mercado, que tanto se temían, han solucionado muchos de los problemas que teníamos”. Y destacó que uno de los mayores problemas era la falta de oferta de alquileres temporarios y los contratos en dólares, pero “hoy en día más del 90% de los contratos se realizan en moneda local, en pesos”.

Cuáles son los puntos importantes a destacar

Además, Braña comentó que, “a pesar de las diferencias de opiniones y posturas ideológicas, hay que reconocer que esta situación ha resuelto prácticamente todos los problemas que enfrentábamos”. Y aclaró: “El deterioro de los salarios sigue siendo un problema, y a la gente le sigue costando pagar el alquiler, como siempre ha sido”.

Para finalizar, Braña agregó: “A pesar de la baja de los alquileres, las expensas han aumentado un 155%, y en comparación, los servicios públicos representan un porcentaje mucho menor”.