Convergencia inflacionaria

“A simple vista, no parece que la inflación llegue al 2% sin algo adicional”, indicó un economista

Según el economista y director de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, “todavía, si bien los resultados en materia de inflación derivaron en una baja muy rápida, le está costando al Gobierno llegar al 2% de inflación”.

Lorenzo Sigaut Gravina: “La baja del impuesto país va a tener un impacto en la inflación" (Agencia NA)

Con el mes de agosto próximo a terminar, los analistas comienzan a centrarse en cuánto dará la inflación y si el Gobierno podrá dar novedades sobre una nueva baja o si se repetirá el estancamiento. En este aspecto, este medio se contactó con el economista y director de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina.

“Tuvimos una semana relativamente tranquila, nos dio en nuestro relevamiento 0,3%, vimos que algunos precios estacionales, que sobre todo complicaron julio, están mostrando cierta tranquilidad”, comentó Lorenzo Sigaut Gravina. “Pareciera, si todo continúa así, que por muy poco se podría perforar el 4% de la inflación finalmente en agosto”, agregó.

El Gobierno tendrá que hacer “algo más” si quiere seguir bajando la inflación

Posteriormente, Gravina planteó: “Todavía, si bien los resultados en materia de inflación derivaron en una baja muy rápida, le está costando al Gobierno llegar al 2% de inflación”. Luego, manifestó que, “no pudo en julio perforar el 4% y, si bien quizás lo logre en agosto, da la sensación de que para que esa convergencia se dé antes, el Gobierno va a tener que hacer algo más”.

La baja del impuesto país va a tener un impacto en la inflación, veremos si es mayor en septiembre o si ya el impacto será para octubre”, sostuvo el entrevistado. “A simple vista, no parece que la inflación llegue al 2% sin algo adicional”, complementó.

El superávit fiscal no es suficiente

Por otro lado, el economista señaló: “El Gobierno dice que con superávit fiscal alcanza, sin embargo, es una condición necesaria pero no suficiente”. A su vez, remarcó que, “en materia cambiaria, esta no convergencia entre el tipo de cambio oficial y la inflación ha generado una apreciación cambiaria, que va a generar que las importaciones sean más baratas y, posteriormente, un problema en el dólar”.

“Los meses en que el Gobierno logró bajar la inflación en el margen, fueron aquellos meses en que los precios regulados no se movieron mucho”, expresó Gravina. “En la economía, particularmente en Argentina, es una sábana corta, se tira para un lado, baja la inflación, pero se descubren otros aspectos”, concluyó.