Economía

Suba del paralelo: a qué se deben los valores actuales en la cotización del dólar

La divisa norteamericana tiende a “cotizar con un nivel un poco por encima de lo que se venía viendo”, dijo el corredor de cambios Gustavo Quintana.

Dólares (Télam)

En el mes de los pagos de aguinaldos y de compra de dólares debido al turismo, la moneda extranjera está atravesando un momento de demanda fuerte. Si bien los expecialistas afirman que se trata de un proceso de estacionalidad, la incertidumbre sobre el futuro del dólar se asoma.

Qué refleja el valor del dólar

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el corredor de cambio, Gustavo Quintana, quien expresó que los precios “están afirmando la razón por la cual la cotización tiende acomodarse por encima de lo visto hasta el lunes de esta semana”.

Según el entrevistado, “es un fenómeno estacional que se repite casi sistemáticamente en Argentina” y en este año, en particular, “con menos violencia que en otros años”. Y añadió: “El dólar cotiza con un nivel un poco por encima de lo que veníamos viendo sin que suceda nada significativo”.

En continuidad con el tema, el corredor de cambio indicó que a raíz del cobre de aguinaldos  gratificaciones y por turismo en el exterior “hay una demanda fuerte”. Y siguió: “No me parece que refleje un cambio significativo en ninguna de las variables fuertes de la economía”.

Qué podría suceder con los dólares paralelos y la informabilidad de los mercados

Al ser consultado sobre el mercado ilegal, Quintana mencionó que, “va a seguir existiendo en la medida que no se pueda disminuir en forma significativa la informalidad de la economía”. Y remarcó que con una economía que funciona casi con un 40% de la informalidad “va a ser difícil que estos mercados tienden a desaparecer”. Y continuó: “La única forma sería, cuando haya una liberación total de las restricciones”.

Para finalizar, Quintana sostuvo que sin los espacios que existen hoy, incluso el control del dinero y la formación de activos ilegales de modo, “la medida en que no se reduzca de forma significativa la informalidad la economía de estos mercados, tienden a seguir existiendo precisamente porque son las vías de escape, para quienes no están formalizados”.