Control de precios

Para un diputado, "en estos años de fijación de precio, lo único que hizo el Estado y la política fue dilapidar fondos"

Más allá de quienes se muestran a favor o en contra del DNU, según el productor yerbatero y diputado de la provincia de Misiones, Pedro Puerta, “el Estado recauda $600 millones en un impuesto especial y ninguno de nosotros sabemos bien en qué se gasta eso”.

Yerba Mate en gondolas. (Gentileza nortecorrientes.com)

En el sin fin de artículos que presenta el DNU, uno está referido al sector yerbatero, donde se presenta una modernización del Instituto de Yerba Mate, el cual ha generado tanto elogios como críticas. Es por eso que para tener una visión más amplia de lo que opina el sector, este medio se comunicó con el productor yerbatero y diputado de la provincia de Misiones, Pedro Puerta.

 

“Como todo tema político en Argentina hay 2 sectores, hay quienes están a favor de las medidas que se tomaron y hay quienes son un poco más críticos”, comentó Pedro Puerta. “Lo que hay que dejar en claro para todo el sector es que el instituto de la yerba mate necesitaba y requería una modernización más cercana a los tiempos de hoy y eso un poco se ve desde el DNU”, agregó.

Cuáles son los temores del sector yerbatero ante lo planteado en el DNU

Posteriormente, Puerta planteó: “La gran preocupación de los productores es plantear que se desregule el mercado y que desaparezca el instituto”. Luego, manifestó que, “lo que se le da ahora al instituto es la responsabilidad de tener que generar siempre los parámetros para que a los productores les vaya cada vez mejor”.

El sector yerbatero busca la conquista de más góndolas

“El grueso del sector yerbatero está a favor del instituto y de proteger al producto madre, porque se entiende que cuando a la yerba le va bien, en nuestra provincia mueve la economía”, sostuvo el entrevistado, que después completó: ”También somos conscientes de que vivimos en una economía de mercado y tenemos que, para que al producto le vaya bien, salir a conquistar más góndolas”.

El Estado recauda $600 millones en un impuesto especial hacia la yerba mate

Por otro lado, el diputado en Misiones señaló: “Los más perjudicados van a ser la política y el Estado, porque acá hay una realidad y es que en todos estos años de fijación de precio lo único que hizo el Estado y la política fue dilapidar fondos que nuestro sector paga a través de un impuesto especial”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Estado recauda $600 millones en un impuesto especial y ninguno de nosotros sabemos bien en qué se gasta eso”.

“Los que vivimos del sector nos parece interesante la propuesta, pero somos muy cautos en que el instituto continúe existiendo como tal”, expresó Puerta. “Lo que no hay que generar es miedo, nosotros tenemos que salir a generar docencia, explicar las cosas y que tenemos la oportunidad de salir a vender yerba en el mundo”, concluyó.