IPC

Damián Di Pace: “Si la inflación va por el 3.5%, podría haber un rendimiento real positivo en pesos”

El economista se refirió a las estadísticas que sugieren que el IPC nacional podría superar el umbral del 4%.

Damián Di Pace: “La corrección de los precios relativos tiene un gran inconveniente y es el ingreso de los argentinos” (Cedoc)

Este jueves, el INDEC publicará el dato del IPC Nacional, que, según estimaciones privadas, se espera que esté por debajo del 4%. De acuerdo con el Reporte de Expectativas del Mercado (REM) divulgado la semana pasada por el Banco Central, el consenso de las proyecciones se sitúa alrededor del 3,5% mensual.

Qué factor indica una leve recuperación de la economía

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace, quien expresó que, “el dato que sugiere un leve atisbo de recuperación en la economía es que el indicador desestacionalizado de septiembre cayó solo un 0.5% respecto a agosto”.

Según el entrevistado, todos los "rubros de ventas minoristas siguen a la baja” y un ejemplo de esta situación se refleja en alimentos y bebidas que, “experimentó una caída del 18.6% en septiembre”. 

Cuáles son las expectativas con respecto a la inflación

En cuanto a la inflación, Di Pace sostuvo que, “si va por el 3.5%, por primera vez en la gestión Milei  podría encontrarse un rendimiento real positivo en pesos”. Y remarcó que el dólar paralelo, al seguir cayendo, habiendo disminuido un 5.2% en septiembre y un 3% adicional en octubre, “refleja una depreciación constante de la moneda en un contexto de alta inflación”.

Qué sucede con el precio del petróleo

Por otra parte, el economista se refirió al precio del barril de petróleo, y mencionó quehabía tocado un piso de 69 dólares, lo que llevó a la petrolera estatal a reducir el precio de los combustibles. “Esta baja fue del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil, resultando en una reducción de entre 11 y 13 pesos por litro en Buenos Aires”, añadió. 

Sin embargo, tras el conflicto entre Irán e Israel, el precio del barril brent “subió a 81 dólares y la petrolera evalúa si esta tendencia es temporal o si impactará de forma más duradera en los precios de los combustibles”. Y destacó que a pesar del aumento en el precio del barril, “el consumo de combustible en Argentina continúa cayendo”. 

Para cerrar, Di Pace agregó: “Según datos de agosto, las ventas de combustible al público disminuyeron un 9.2% interanual, reflejando una economía en recesión y un uso reducido del transporte privado”.