El papa León XIV ya llegó a la Argentina este domingo y fue recibido por el presidente Javier Milei , quien encabezó la comitiva oficial que le dio la bienvenida en el Aeroparque Jorge Newbery, adonde el Sumo Pontífice aterrizó a las 16.30 procedente de Uruguay, como parte de su gira apostólica por Sudamérica.
Su primera jornada tendrá una agenda cargada. A las 17, el Papa realizará un homenaje al general José de San Martín en la plaza que lleva su nombre. Veinte minutos después está prevista la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada y, a las 17.50, el encuentro con Milei. El cierre del día será a las 18.30, con una actividad en el Palacio Libertad .
A lo largo de los próximos días, hasta el miércoles 11 de noviembre, León XIV recorrerá Claypole , Buenos Aires , Córdoba y Luján , donde encabezará misas multitudinarias y mantendrá encuentros con distintos sectores de la sociedad.
Pasaron 39 años desde la última vez que un Papa pisó suelo argentino. Fue Juan Pablo II , en abril de 1987. Ni siquiera durante el pontificado de Francisco , el primer argentino en ocupar el máximo cargo de la Iglesia, se concretó un viaje a su tierra natal.
Noticia en desarrollo....
La agenda del Papa este domingo
El recorrido incluye un homenaje al general José de San Martín, la ceremonia oficial de bienvenida y su primer encuentro con Javier Milei. Su cronograma previsto es el siguiente:
16.30 Llegada a la Argentina : León XIV aterrizará en el Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Montevideo, donde tendrá lugar la recepción oficial.
17.00 Homenaje a San Martín : visitará el Monumento al General San Martín y los Ejércitos de la Independencia, ubicado en la Plaza San Martín, en Retiro.
17.20 Ceremonia de bienvenida : se trasladará a la Casa Rosada para participar del acto protocolar de recepción.
17.50 Reunión con Javier Milei : el Papa mantendrá su primer encuentro oficial con el Presidente de la Nación.
18.30 Encuentro con autoridades : la última actividad de la jornada será en el Palacio Libertad (ex CCK), donde se reunirá con representantes del Gobierno, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Allí pronunciará su primer discurso en suelo argentino.
Dónde están los cortes de calles en Palermo
La visita del papa León XIV ya empezó a sentirse en las calles de Buenos Aires. A medida que se acerca la misa central de este domingo y el encuentro con jóvenes previsto para el martes, el Gobierno porteño despliega un operativo de seguridad que altera la circulación en Palermo , donde se concentrarán las principales actividades públicas.
A partir del miércoles 4 de noviembre, los dispositivos comenzaron a desplegarse de manera progresiva, con restricciones sobre Libertador entre Sucre y Ugarteche. Desde el viernes 6, el cierre se amplió en Palermo y alcanzó las calles transversales.
Ortega y Gasset
Pasaje San Benito de Palermo
Benjamín Matienzo
Jorge Newbery
Maure
Gorostiaga
Olleros
Federico Lacroze
Teodoro García
Las restricciones comprenden los tramos entre Migueletes y Libertador , sin interrumpir la circulación por Migueletes. También está cortada Olleros entre Libertador y Valentín Alsina. En los sectores alcanzados por las restricciones no se permite estacionar y se despejan los carriles afectados. El ingreso a las cocheras de los edificios frentistas tendrá un acceso limitado, habilitado por un carril y supervisado por personal de tránsito.
Ahora, para quienes necesiten cruzar la ciudad, la recomendación es evitar Libertador y las calles cercanas a los puntos de concentración. Entre las alternativas aparecen:
Avenida Lugones y autopista Illia: permiten conectar con Recoleta y el Centro.
Colectora de la Illia y Salguero: otra opción es continuar hacia la avenida Costanera Rafael Obligado y Ramón Castillo, en dirección a Retiro.
General Paz: desde allí se puede conectar con avenidas como Cabildo, Santa Fe o Las Heras, según el destino.
Avenida Figueroa Alcorta: se implementó un contracarril de unos 200 metros, entre Sarmiento y Casares, para facilitar el paso de quienes llegan desde la autopista Lugones y evitar que el tránsito quede concentrado en los cruces afectados.
Como parte de las medidas para descomprimir la circulación, la autopista Illia será gratuita para motos, autos y camionetas , mientras que el Paseo del Bajo tendrá peaje liberado para autos, camionetas y utilitarios. Las motos no podrán utilizar este último corredor. La gratuidad se extenderá hasta el miércoles 11 a las 14.
¡MV














