Vivo
VIVO
TRAGICOMEDIA

Más de 100 años después, Rufina Cambaceres revive en busca de un final mejor

De la mano del autor y director Rubén Ramírez, y personificada por Clara Suárez, la joven cuyo mausoleo en el Cementerio de la Recoleta llama la atención, encuentra en Rufina Levanta Vuelo una oportunidad de redención.

0819_rufina
Rufina Levanta Vuelo, escrita y dirigida por Rubén Ramírez. | Rufina. Vivo.

Las leyendas urbanas siempre sirvieron para despertar la imaginación de los escritores. Aunque sean lejanas, son ellos los que las acercan al gran público y es lo que está pasando con Rufina Cambaceres, una joven que falleció a los 19 años, aparentemente, y fue inhumada en el Cementerio de la Recoleta (el mausoleo es uno de los más visitados). El día siguiente, cuenta la leyenda, se escucharon ruidos en la tumba y, cuando la madre fue a ver qué había ocurrido, dicen que el ataúd presentaba arañazos desde adentro y el cuerpo de la joven estaba boca abajo, sin vida. Sea cierto o no, Rubén Ramírez tomó como punto de partida para escribir la obra Rufina Levanta Vuelo, propuesta que también dirige y que sube a escena de El Popular (Chile 2080, CABA) los sábados a las 20.30.

0819_rufina

En esta situación hipotética, Ramírez pone a la chica atrapada en el mausoleo con su madre, mientras ángeles del cielo intentan liberarla para unas vacaciones. Es una mezcla de drama y humor que busca, indudablemente, ofrecerle una alternativa a la joven. Aquí el autor nos dio su versión de la propuesta protagonizada por Clara Suárez, Zaida Mazzitelli, Alicia Naya, Nicolas Martuccio y Atilio Farina:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si bien partimos del mito de Rufina, soy consciente de que hay varias historias alrededor de su muerte. Y lo que más me costó fue encontrarla a ella, encontrarle la voz y a la persona que se acercara a lo que yo quería. Pero cuando apareció Clara fue maravilloso. Y el trabajo con los actores fue muy enriquecedor. Como autor tengo algo en la cabeza para hacerlo como director, pero después los actores y actrices enriquecen el texto de una manera maravillosa, y sale algo mucho más lindo de lo que esperaba", revelo Rubén durante la entrevista. Y confesó que le "gusta mucho el resultado. El equipo está fantástico y hacen una obra hermosa", que además tiene diseño de escenografía e iluminación de Héctor Calmet.

0819_rufina

Meterse con temas que ocurrieron 120 años atrás y darles una nueva mirada, quizás más cariñosa, también enriquecerá al espectador. Las funciones son todos los sábados. Encontrá acá más info sobre las entradas.