VIDEO
En peligro de extinción

Video: se relajaban en la playa y las sorprendió un casuario, el ave más peligrosa del mundo

Este ave no voladora puede alcanzar hasta dos metros de altura y pesar 70 kilogramos. Se encontró con un grupo de chicas que disfrutaban de un día de playa.

En la playa con un Casuarino
En la playa con un Casuarino | Captura de video

Un día de relax en la playa se convirtió en un momento de desesperación para un grupo de mujeres cuando, de forma sorpresiva, apareció el ave más peligrosa del mundo: el casuario.

Un reciente video viral en X (antes conocido como Twitter) muestra a un Casuario acercándose lentamente a un grupo de mujeres. Las mira y se aleja. Ante su inminente llegada, las recomendaciones son claras: alejarse de la playa y buscar refugio en un lugar seguro.

El casuario es un ave no voladora que puede alcanzar hasta dos metros de altura y pesar 70 kilogramos. Es exclusivo de Oceanía: vive sólo en las selvas tropicales del noreste de Australia, Papua Nueva Guinea y algunas islas circundantes. Se alimenta solo de frutas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El casuario es conocido por ser la tercera ave más alta del mundo, después del avestruz y el emú, pero su peligrosidad es única. Esta especie posee largas y musculosas piernas equipadas con fuertes garras de unos 10 centímetros que pueden causar heridas mortales con una sola patada. Además, su cuerpo está forrada con un casco alto en la cabeza, un cuello azul intenso y barbas rojas largas y caídas.

Los animales también piden derechos

Este animal podría desarrollar una velocidad de hasta 50 km/h. Es más, presentan una gran habilidad para nadar por los mares.

Según expertos de National Geographic, “es muy probable que terminen con su adversario sin demasiado esfuerzo”.

En la playa con un Casuarino

En 2019, un casuario en Florida mató a un hombre con una patada, demostrando lo letal que puede ser este animal cuando se siente amenazado. Hay otros registros de ataques fatales, como personas degolladas por estas criaturas. Sin embargo, los ataques son generalmente el resultado de acercamientos humanos imprudentes.

El casuario en peligro de extinción

Pese a que no existe un número exacto, se estima que hay un aproximado de 2000 individuos en Australia y pueden vivir hasta 20 años. Cabe señalar que el casuario forma parte de la lista de especies que están en peligro de extinción.

Día del Animal: "Los derechos de los animales y la industria"

Varios factores afectan su supervivencia. Las principales amenazas incluyen la pérdida, fragmentación y modificación del hábitat, choques con vehículos, ataques de perros, interacciones humanas, cerdos, enfermedades y eventos catastróficos naturales.

El hábitat del casuario, en particular en las tierras bajas costeras, se ha visto seriamente reducido por el desmonte de tierras para la agricultura, los asentamientos urbanos y otros desarrollos. El desarrollo urbano continúa amenazando a las poblaciones que se encuentran fuera de las áreas protegidas.

A pesar de su reputación, la conservación del casuario es crucial. En Birdland, un parque en Gloucestershire, tras 25 años de intentos, se celebró el nacimiento de un polluelo de casuario del sur, el primero en Europa en 2023 y el primero en el Reino Unido desde 2021.

Los padres del polluelo han sido parte del parque desde 2012 como parte del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción, lo que subraya el esfuerzo de los especialistas en preservar esta especie amenazada.

Birdland ha trabajado durante años para garantizar que este nacimiento ocurriera en condiciones seguras, y el éxito del proyecto es un hito para la conservación de la especie. Aunque estos animales son considerados de alto riesgo, su existencia es vital para la biodiversidad, recordándonos que incluso las especies en peligro deben ser tratadas con el máximo cuidado.

 

RM/ff