En la 170º asamblea del Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, fue reelecto como la máxima autoridad del CFT por segundo año consecutivo. Estará al frente del organismo hasta marzo de 2026.
“Volver a ser elegido para encabezar el CFT es un reconocimiento al trabajo realizado durante el último año, no sólo en el consejo, sino también en la ciudad de Buenos Aires. El CFT es una herramienta clave para crecer en conjunto con todas las provincias y lograr que cada uno de los destinos turísticos del país se desarrolle, desde las ciudades más reconocidas hasta los pueblos emergentes”, expresó Díaz Gilligan.

En la asamblea estuvieron presentes Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación; Germán Bakker, director nacional del Consejo Federal de Turismo; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y los jefes de las carteras turísticas provinciales.
Tras la ratificación de las autoridades ante el INPROTUR y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), en la asamblea se presentó la Asociación Argentina de Parques y Atracciones, además de abordarse diferentes temáticas, como la presentación de la 5° edición de Best Tourism Villages, el lanzamiento del Pasaporte Nacional Sanmartiniano y el anuncio del Foro Nacional de Turismo en San Juan.

Qué es el Congreso Federal de Turismo
Se trata de un órgano federal de carácter consultivo del que forman parte la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y un representante de la cartera turística de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El organismo busca fomentar el trabajo conjunto entre los referentes provinciales y nacionales del sector público para posicionar al turismo argentino en toda Latinoamérica.
A través del CFT, se firman acuerdos y se arman proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias para consolidar las políticas turísticas sustentables, con una vocación marcadamente federal.
Durante el último año, el CFT trabajó en implementar la tecnología necesaria para promocionar los destinos nacionales; dar incentivos para que más empresas inviertan en segmentos estratégicos, como el MICE y el turismo deportivo; y trabajar junto a las aerolíneas para mejorar la conectividad aérea a lo largo y ancho de toda Argentina.
HM / Gi