TURISMO
para agendar

Córdoba en tres noches: escape perfecto, el mejor spa de Latinoamérica y dos días en una posada a los pies de un cerro

Un recorrido de 72 horas alcanza para disfrutar de Azur Hotel & Spa y Posada La Matilde, dos experiencias que no pueden faltar en un recorrido por la provincia mediterránea.

Saloum
Posada Rural La Matilde, ubicado en San Javier, Traslasierra, Córdoba. | Gtlza. Saloum

Una mañana de lunes en el centro de Córdoba capital, mientras agosto va dejando atrás sus últimos días, cambia rotundamente. Son las 6.30 y los primeros autos empiezan a darle forma a una ciudad que se despierta para empezar la semana, con el ruido que progresivamente irá apoderándose del ambiente. Una postal de las grandes urbes. Sin embargo, escondido en el corazón del Centro Histórico cordobés, Azur Hotel & Spa es el refugio de lujo para quienes buscan una experiencia de bienestar única. Se trata de un exclusivo hotel boutique, premiado por su excepcional spa, que incluso captó la atención de prestigiosas publicaciones internacionales.

En 2010, Condé Nast Traveller lo incluyó entre los 66 mejores hoteles nuevos del mundo, destacando su encanto discreto y atmósfera íntima. Años más tarde, en 2016, The Guardian lo recomendó como una parada imperdible, mientras que en 2018, Wallpaper lo celebró por su diseño contemporáneo en armonía con su entorno histórico. Además, obtuvo un lugar en la prestigiosa Guía Michelin, reafirmando su estatus como uno de los destinos más exclusivos de la región. Azur no solo ofrece lujo y exclusividad, sino también una cadena de experiencias transformadoras que se desarrollan durante toda la estadía. 

Azur Hotel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese lunes temprano en la ciudad mediterránea el recibimiento en Azur comienza con un desayuno completo, cortesía de la despensa que funciona en el lugar y se encarga de servir alimentos de primera línea. Hay un factor determinante y que recorre troncalmente a todos sus trabajadores: la amabilidad y el deseo de mostrar cuánto costó construir ese refugio, donde el huésped se siente apartado de la velocidad y el ruido de la ciudad. 

AZUR REAL HOTEL BOUTIQUE |||

Cerca del mediodía, el viaje continúa con una cata de quesos de la zona. En Azur todos los productos son cordobeses. Los gustos son variados: cendré, buthet, persillé azul, un table de cabra, crottin y saint maure, todos de la marca Santa Olalla.

Azur Hotel

Es la previa del almuerzo. Azur ofrece buffets abundantes y caseros. Se trata de una experiencia culinaria que fusiona la tradición del hogar con la innovación alimentaria. El almuerzo tiene ensaladas frescas y proteínas, con alternativas que incluyen opciones vegetarianas, veganas y basadas en plantas, adaptándose a las necesidades y gustos actuales.

Los Baños Antiguos de Azur

Llegó el momento de tomar un breve descanso y es la oportunidad para conocer las habitaciones que ofrece el hotel. Entre los seis tipos que existen se encuentra el departamento deluxe, que ofrece dos baños amplios, bar personal, wi-fi, batas, cafetera Nespresso, smart tv y caja de seguridad, entre otras bondades. Incluso, una carta donde se pueden elegir seis tipos de almohadas para tener un mejor descanso. 

AZUR REAL HOTEL BOUTIQUE |||

Ya de tarde todo continúa en los Baños Antiguos de Azur, una joya subterránea del hotel que se inspira en las antiguas civilizaciones y la arquitectura jesuita. Este spa, único en su tipo, permite a los visitantes sumergirse en un ambiente histórico y místico, ofreciendo un viaje en el tiempo con la tranquilidad de un entorno moderno y sofisticado.

El corazón de esta experiencia es el circuito de aguas a la luz de las velas, una travesía sensorial de dos horas con 12 estaciones diferentes. Los visitantes disfrutan de contrastes térmicos que despiertan los sentidos y los envuelven en un ambiente único de sensaciones, sonidos, aromas y sabores. Cada rincón de este recorrido ha sido diseñado para ofrecer un profundo estado de relajación y bienestar. 

Azur Hotel

Luego de cuatro años de dedicación y trabajo para poner en valor este espacio, Azur Hotel lanzó su exclusivo spa y posicionó a la ciudad de Córdoba como referente mundial en bienestar y centros de relax. A finales de 2023, los World Luxury Awards lo reconocieron como la mejor experiencia de spa en Latinoamérica, consolidando Baños de Azur como un templo dedicado a la relajación y un destino obligatorio para cualquier visitante en Argentina.

Azur Hotel

El día, que había empezado temprano, termina con una cena de seis pasos de alta calidad ofrecida por La Despensa de Azur. El restaurante se destaca por su enfoque en la gastronomía de proximidad y la revalorización de recetas locales. Con reinterpretaciones modernas de platos tradicionales, el espacio hace foco en el trabajo de los productores artesanales cordobeses, la riqueza de sus valles y sierras. La carta puede verse acá. La Despensa se distingue por su simplicidad y su propuesta regional, ofreciendo mesas compartidas en un ambiente relajado, donde la frescura y la espontaneidad se combinan con la máxima calidad.

20230809 Azur Real Hotel Boutique

Hay un dato a tener en cuenta: si la persona no se hospeda en el hotel también puede vivir la experiencia de los Baños de Azur, además de pedir cita en el restaurante para disfrutar de su gastronomía.

Día dos: un city tour para conocer el Centro Histórico de Córdoba y un paseo por traslasierra

Luego del desayuno en Azur, la propuesta es conocer parte de la rica historia de Córdoba. En la capital, uno de los mejores lugares para transitar esa experiencia es caminar por el Centro Histórico, ubicado a pocas cuadras del hotel. 

La empresa Rutur, a través de Jonathan y su nivel de detalle para explicar qué edificios y emblemas dieron vida a la ciudad, se encargó de las visitas. En un radio de pocos metros es posible conocer la Plaza San Martín, donde hay un monumento del libertador, el Cabildo y la iglesia Catedral. También hubo tiempo para recorrer el Centro de Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero”, que desde la provincia definieron como “una experiencia turística religiosa” en su inauguración. José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), denominado ‘Cura Gaucho’, fue un referente por su obra pastoral pero también social en la provincia, recordado por ayudar a enfermos de cólera y a leprosos. 

Córdoba, un paraíso turístico que combina la belleza natural de las sierras con la ciudad

El viaje continúa por el Valle de Traslasierra, camino a la ciudad de San Javier. Kilómetros adentro y con la experiencia de Azur detrás, el destino venidero se encuentra dentro de las sierras. Allí los guías de Rutur prepararon un domo desmontable para observar el paisaje, acompañado de una picada clásica de la zona, un té caliente y el clásico fernet con coca que amainan el frío. Es una parada estratégica, antes de llegar a La Matilde, ubicada en las cercanías de San Javier. 

Hay un detalle que no se puede soslayar para el viajero: Hotel Azur, Rutur y La Matilde trabajan en conjunto para organizar paseos y estadía en la capital cordobesa. La tarifa de alojamiento en Azur más el recorrido por los baños para 2 personas empieza desde $360.000.

Un paraíso escondido en Traslasierra: la Posada Rural La Matilde, un refugio de naturaleza, arte y bienestar

Martes por la tarde y el sol aparece tímido, aunque lo suficientemente presente como para calmar la baja temperatura. A tres kilómetros y enclavada en el corazón de San Javier, la Posada Rural La Matilde emerge como un refugio natural. Situada en 60 hectáreas a los pies del majestuoso Cerro Champaquí, el lugar está rodeado por un entorno exuberante, repleto de vegetación autóctona y fauna silvestre, ofreciendo un espacio donde la biodiversidad cobra protagonismo.

Posada La Matilde

La conexión con los elementos esenciales es una constante, brindando a los visitantes la oportunidad de descubrir los secretos que este rincón de paz tiene para ofrecer. Hospedarse en La Matilde no se trata solo de descansar, sino de sumergirse en una experiencia sensorial completa. Desde la visión hasta el olfato, pasando por el tacto y el oído, cada sentido es activado por la serenidad y belleza del entorno, ofreciendo una reconexión con la esencia misma de la vida.

Parte de esto fue la bienvenida con una cata de vinos, un detallado repaso por distintos aromas pero sobre todo, por el sabor. La actividad, propuesta para el atardecer, cuenta además con un trasfondo histórico: desde que los jesuitas pisaron San Javier la vitivinicultura ha sido parte fundamental. Pero en La Matilde, donde fabrican sus propios vinos, coexisten las técnicas de vinificación orgánica, con un calendario agrícola y astronómico que marca el sendero para desarrollar prácticas biodinámicas.

Actualmente, La Matilde posee seis hectáreas de viñedo de producción orgánica con siete tipos de varietales distintos: Tannat, Cabernet Franc, Roussanne, Cabernet Sauvignon, Viognier, Malbec y Sauvignon Blanc. En la posada argumentan que allí la tierra es singular, a los pies del Cerro Campaquí, ya que cuenta con un adecuado régimen de lluvias, suelos calcáreos y 300 días al año de sol.

Se trata de una experiencia que fusiona la belleza del crepúsculo con la cata de vinos orgánicos y biodinámicos de la finca. Acompañado de una selección de fiambres, panes caseros y productos de la propia cosecha, esta propuesta ofrece una inmersión en la historia y los métodos de producción de la región.

Posada La Matilde

Cada rincón de la posada está diseñado para ofrecer momentos únicos. Las mañanas comienzan con paseos frescos, acompañados por el canto de los pájaros, mientras que al caer la tarde, los visitantes son testigos de un espectáculo natural conocido como el "efecto magenta", donde el cielo se tiñe de intensos rojos y las montañas adquieren tonalidades rosadas. Es un entorno perfecto para la contemplación y el relax.

La cita continúa en el restaurante DeAdobe, apostado en la misma posada. Allí se ofrece una cena con cocina arraigada en las tradiciones argentinas, con ingredientes frescos y de temporada provenientes de la huerta orgánica y biodinámica del lugar. Bajo el concepto de "kilómetro cero", los platos destacan por su frescura y autenticidad, con hortalizas, hierbas aromáticas, hongos y flores comestibles que llegan directamente desde el campo a la mesa.

Esa propuesta de cocina de proximidad, orgánica y biodinámica fue premiada en la última edición del Prix Baron B - Édition Cuisine, donde reconocieron al chef Juan Cruz Galetto con el corcho de plata en el Faena Arts Centers, frente a 100 invitados. 

El plato recomendado: bife de chorizo con papa bravas, acompañado de un vino Ladrón de Corazones, producido por La Matilde. 

Posada La Matilde

Día de cabalgata, recorrido y amasado de pan

La Posada Rural La Matilde cuenta con 10 habitaciones que ofrecen vistas al campo o a las imponentes Altas Cumbres, rodeadas de amplias galerías exteriores y zonas comunes que incluyen dos acogedores livings, una sala de piano, piscina al aire libre con solárium, cancha de bochas, cava de vinos, una bodega y viñedos frutales. 

El día comienza en DeAdobe con un desayuno que incluye panes y dulces artesanales, café colombiano, frutas y tartas que completan una experiencia culinaria que estimula todos los sentidos. El mismo servicio se ofrece durante las meriendas. 

Luego continúa una visita por la cabaña de caballos criollos, donde se realiza un recorrido por los viñedos y huertos de la estancia. Desde principiantes hasta jinetes experimentados, todos pueden disfrutar de esta actividad en plena naturaleza. Además, se brinda la posibilidad de participar en clases prácticas y paseos guiados. 

El plan posterior al recorrido de la posada es el almuerzo, para continuar con una caminata para observar detalladamente los múltiples espacios con los que cuenta. Pueden observarse desde los viñedos mencionados hasta un mariposario en construcción, plantaciones de verduras y de flores que son utilizadas para hacer cosméticos naturales e incluso para la comida. El paseo sigue por el viñedo y los imponentes huevos de concreto que guardan el vino producido. 

Saloum

La tarde sigue con un taller de panificación en la cocina de DeADobe, donde se explica cómo realizar un pan casero.  El paso a paso incluye: 1 kilo de harina, 1 cucharada de sal fina, 600 centímetros cúbicos de agua tibia y 80 gramos de grasa o 100 centímetros cúbicos de aceite. Luego, se mezclan los ingredientes con un amasado de cuatro minutos, se deja reposar una hora  y se divide en bollos. ¿El resultado? Dos panes grandes que hay que dejar leudar y hornear de 20 a 30 minutos a 180 grados. 

Cae el sol en la posada y el frío se despacha con fuerza. A la hora de la cena, la entrada recomendada son las mollejas, que luego serán acompañadas por un plato de trucha y ensalada de primera calidad. 

Otras actividades que se pueden realizar en La Matilde

Quienes buscan momentos de relajación profunda pueden disfrutar de un espacio de bienestar con masajes descontracturantes y relajantes, clases de yoga, lectura de tarot y un rincón dedicado a la introspección.

También se incluyen clases de arquería, talleres de panificación y elaboración de jaleas con pétalos de flores, trekking y experiencias de astroturismo.

Saloum

Sustentabilidad como pilar

Desde su creación, la Posada Rural La Matilde ha trabajado bajo los principios de la agricultura biodinámica, integrando lo natural y lo humano en una unidad autosuficiente. Concebida como un organismo vivo, cada parte de la estancia cumple una función dentro de un ecosistema equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.

Un recorrido por el Hotel y Bodega Aráoz de Lamadrid

Llega la última jornada del viaje y luego del desayuno en La Matilde el próximo destino es la Bodega Aráoz de Lamadrid, ubicada a pocos kilómetros. Allí el recibimiento es ameno, como en Azur y en la posada. El lugar tiene una historia para contar. Hace algunos años, una familia decidió cambiar el rumbo de sus vidas y mudarse a un lugar en el que el contacto con la naturaleza fuera una constante. Buscaban una vida más conectada con el entorno natural, sin el aislamiento que puede implicar la lejanía de los grandes centros urbanos. Fue así como encontraron su nuevo hogar, un paisaje que lentamente les fue revelando sus secretos.

La primera sorpresa que les deparó el lugar fueron las características del terreno: una abundancia de piedras de distintos tamaños, pendientes pronunciadas y quebradas que dotaban al paisaje de una singular topografía. Goyo, propietario y quien en su juventud había trabajado como paisajista, vio en este espacio una oportunidad creativa. Comenzó a diseñar el terreno integrando especies autóctonas, sumando estanques y algunas plantas exóticas que no alteraran el equilibrio del ecosistema.

20240917 Araóz de Lamadrid, Córdoba

Además del amor por la naturaleza, esta familia compartía una pasión: el vino. Más que solo una bebida, evocaba historias y cultura. Cuando se asentaron, decidieron que cultivar sus propias vides sería una actividad gratificante. No querían pasar los días inmersos únicamente en pantallas, conectados a la rutina de la gran ciudad. Así, con el entusiasmo de quienes inician una nueva aventura, plantaron sus primeras cepas, soñando con algún día producir su propio vino. Con el paso del tiempo y dedicación, esa fantasía se fue convirtiendo en realidad. Finalmente lo que empezò como un sueño mutó en una bodega familiar que refleja su pasión y amor por la tierra que los acoge.

Luego de visitar el cactario, donde se encuentra una coleccion de xerofilas que cuenta con mas de 400 variedades de cactus de toda America (Bolivia, Argentina, Peru, Brasil, Uruguay, Ecuador, Mexico, EEUU) y euforbias sudafricanas, agaves Mexicas y suculentas, se ofrece un exclusivo menú de degustación de cinco pasos, cuidadosamente maridado con una selección de vinos. Cada plato refleja el compromiso con los productos locales, la tradición culinaria y el arte del maridaje.

20240917 Araóz de Lamadrid, Córdoba

El almuerzo comienza con un cactus vermú, acompañado de un dip de vegetales frescos y pan tostado de masa madre, elaborado artesanalmente por la panadería Madre Raíz. Este aperitivo abre el camino para un viaje culinario sin igual. El primer paso se marida con un blanco Chardonnay-Viognier 2024. Se presenta una empanada de bondiola con vegetales y tomate seco macerado en vino tinto, acompañada de la tradicional salsa yasgua. A continuación, un Rosé Malbec-Tannat 2024 acompaña a un tartar de trucha con vegetales, semillas de sésamo negro y blanco, y maíz tostado. Los comensales veganos pueden disfrutar de una variante de este plato, en la que los vegetales son los protagonistas.

El tercer paso propone dos vinos de características excepcionales: el Ancellotta Viñedo Singular Martina Lilen 2023 y el Tannat Viñedo Singular Juan Gregorio 2023. Ambos acompañan un cordero braseado al horno de barro, servido con vegetales glaseados y papas salteadas en hierbas de la finca. El cuarto paso es un final dulce que no decepciona. Un corte de tintas 'Coraje' Ancellotta-Tannat-Malbec 2023 acompaña a una explosión de texturas de chocolate: cremoso, bizcocho y trufa, coronados con crocante de frutos secos. Para cerrar esta experiencia sensorial, el menú se acompaña de un Petit Four, seguido de una infusión de hierbas de la finca –poleo, burrito y menta–, o un café orgánico brasileño, que brinda el toque final perfecto a una velada inolvidable. Más información sobre la experiencia en Aráoz de Lamadrid.

20240917 Araóz de Lamadrid, Córdoba

La experiencia en Aráoz de Lamadrid es el penúltimo paso antes de regresar a La Matilde, viajar hasta la capital cordobesa y tomar el vuelo de Jet Smart. Sin embargo, mientras asoma el sol en un día que estuvo nublado, desde la posada se observa el esplendor del Cerro Campaquí. Será una de las últimas postales, junto con el viaje de regreso por traslasierra, para recomendar a Córdoba y estos lugares como una visita obligada.

Jet Smart, la aerolínea para viajar a Córdoba

Una de las empresas para visitar Córdoba es Jet Smart, que según anunció, a partir de octubre contará con un total de entre 3 y 4 vuelos hacia la provincia. 

Creada en 2016, se ha posicionado como la aerolínea de ultra bajo costo más importante y moderna de Sudamérica, con operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia, y más de 80 rutas que conectan con Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Desde su inicio, ha transportado a más de 30 millones de pasajeros en la región, ofreciendo una alternativa accesible para quienes buscan volar sin sacrificar calidad.

La flota de JetSMART está compuesta por aviones Airbus A320 y A321 de última generación. Su excelencia ha sido reconocida con dos premios SKYTRAX a la mejor aerolínea de bajo costo en 2021 y 2023, así como el prestigioso Airline Strategy Awards en 2023, que destaca su destacada ejecución estratégica. Además, ch-aviation la reconoció como la aerolínea con la flota más joven de Sudamérica y la quinta más nueva del mundo, con un promedio de edad de 2,89 años entre sus 40 aviones.

JetSMART ofrece una amplia red de rutas punto a punto, incluyendo las rutas SMART, que permiten la conexión directa entre ciudades secundarias, brindando tarifas ultra económicas. La compañía es dirigida por un equipo diverso y altamente capacitado, con amplia experiencia en la industria aérea global.

Redes Sociales oficiales de JetSMART:

  • Twitter: @VuelaJetSMART
  • Facebook: @JetSMARTArgentina
  • Instagram: @jetsmart_argentina

 

 

 

Gi