El gobierno brasileño informó en las últimas horas de un pico de gastroenteritis registrado en distintas playas del sur, las preferidas para veranear por los turistas argentinos.
Los lugares en los que surgieron las alertas sanitarias fueron Guaruja, Playa Grande, Florianópolis e Itají. En algunas localidades, incluso, se habla de un pico. "En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas", aseguró Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud de Brasil.
Los Reyes Magos llevaron el "calor" a Mar del Plata y suben las reservas en enero 2025
Los brotes de este tipo no son nuevos en la región. Durante el primer mes del año pasado se registraron cerca de 16 mil casos. Por este motivo, las autoridades brasileñas trabajan cada verano en un mapa que monitorea de octubre a marzo, e identifica las zonas aptas para baños y las que no. El organismo encargado de ello es el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina, que publica un informe semanal. El último es el que se difundió la semana pasada, que toma desde el 30 de diciembre al 3 de enero."De acuerdo con los 238 puntos monitoreados por el Instituto del litoral catarinense, 151 están aptas para baño, lo que representa 63,45%. En Florianópolis, 87 puntos, 56 están adecuados para baño, lo que equivale a 64,37%", indica el Instituto.
En el sitio oficial se pueden observar los mapas en los que figuran las banderas rojas. En Florianópolis,por ejemplo, se observan dos puntos rojos (no apto para baño), también figuran banderas rojas en Canasvieiras, e Ingleses. En Palmas dos puntos son inapropiados para baño, mientras que en Bombinhas se registra una bandera. Por otro lado, en Camboriú se analizaron 11 puntos y tres quedaron marcados bajo alerta.
Los síntomas que atraviesan las personas afectadas son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo y debilidad general. Esto provocó que cientos de personas se abocaron a los centros de salud y farmacias. Incluso se indicó que en Guarujá la espera para ser atendido llegaba a ser de 4 horas.
Si bien aún no está en claro si los casos responden al contacto con el agua o alimentos o superficies contaminados; en Florianópolis el año pasado se estudiaron muestras que arrojaron que se trataba del Norovirus Humano Genotipo I, "un agente patógeno que representa un problema de salud pública", indicó por entonces Gislaine Fongaro, quién dirigió la investigación que estuvo cargo de la Universidad de Santa Catarina.
La gastroenteritis se trata de la inflamación del estómago y los intestinos, y puede provocar diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. El origen puede ser desde el consumo de alimentos no cuidados hasta el contacto con agua contaminadas. Se recomienda para su prevención lavarse las manos, enjuagar bien las frutas y verduras, cocinar los alimentos, usar agua potable y evitar las aguas no aptos para baños.
SN/FL