El Tribunal Federal de Alagoas, en Brasil, determinó la suspensión inmediata de las actividades turísticas en Lagoa Azul, un destacado atractivo natural situado en Praia de Antunes, Maragogi. La decisión responde a una acción legal impulsada por el Ministerio Público Federal, que cuestiona la legitimidad de un decreto municipal emitido en 2022, el cual autorizaba la explotación turística del área.
Conocida como el "Caribe brasileño" por sus aguas cristalinas y paisajes paradisíacos, Lagoa Azul se había convertido en un destino popular para visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, la resolución judicial busca garantizar la preservación del entorno natural, en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental y la legalidad del uso de los recursos de la zona.
Según indicó el medio brasileño O Globo, la medida cautelar fue otorgada por el juez federal André Granja, del 3º Juzgado Federal: “El continuo mal uso de áreas bajo protección ambiental supone un riesgo importante, tanto para el equilibrio ecológico como para la biodiversidad y la calidad de los recursos naturales, afectando directamente la salud y el bienestar de las poblaciones humanas”, afirmó.
Según el Ministerio, el decreto municipal autorizó la visita de hasta tres catamaranes y 40 lanchas rápidas diarias , además de servicios comerciales de buceo y fotografía, sin ningún tipo de autorización, consulta o estudios técnicos previos con el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). De hecho, explicaron que “el pisoteo, el fondeo de embarcaciones, la contaminación y la perturbación de la fauna provocan daños irreversibles a los arrecifes de coral, comprometiendo su salud y su resiliencia".
Establecida en 1997, la APA Costa dos Corais es la mayor área de conservación marina de Brasil, abarcando 120 kilómetros de litoral entre Tamandaré, en Pernambuco, y Maceió, en Alagoas. Este extenso territorio resguarda una de las zonas más ricas en biodiversidad del país, con ecosistemas únicos y frágiles.
La región es hogar de especies emblemáticas en peligro de extinción, como los manatíes y varias especies de tortugas marinas. Además, alberga el arrecife de coral más grande de Brasil, un ecosistema clave para la salud marina y una fuente esencial de recursos y servicios para las comunidades locales.
Cuáles son las medidas tomadas por el tribunal
La resolución judicial invalida el decreto municipal n.º 046/2022 y prohíbe todas las actividades turísticas que contravengan el plan de gestión de la APA Costa dos Corais. Esto incluye, entre otras restricciones, la suspensión de las visitas a Lagoa Azul.
- Revocación de permisos que autorizan actividades turísticas en la zona.
- Intensificación de la inspección por parte de los órganos competentes, con acciones preventivas durante los próximos tres meses.
- Campañas publicitarias oficiales para informar a la población sobre la suspensión de actividades, bajo pena de multa diaria en caso de incumplimiento.
TC / ds