SOCIEDAD
Desde hoy y hasta el 2 de noviembre

Una semana para redescubrir y conocer las huellas del pasado de Buenos Aires

Se trata de la décima edición de la Semana de la Arqueología y la Paleontología de la ciudad de Buenos Aires, en la que vecinos y turistas podrán visitar y recorrer los sitios históricos más significativos de la Ciudad. Habrá charlas y talleres para los más chicos. Las entradas serán libres y gratuitas.

2024 10 27 Barraca Peña
La Barraca Peña. | Cedoc Perfil

Visitas guiadas, conferencias, charlas, mesas temáticas y talleres especialmente pensados para los más chicos, serán algunas de las actividades que podrán disfrutar los porteños y turistas durante los próximos siete días en los diferentes sitios históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires

Se trata de la Décima Semana de la Arqueología y la Paleontología porteña, un evento cultural que tiene por objetivo poner al alcance de la mano las huellas del pasado y “explican” cómo vivían los antiguos habitantes de Buenos Aires. 

De la movida participarán unas quince sedes, de las cuales cuatro son sitios arqueológicos de la Ciudad, que permiten conocer el trabajo que se realiza en el estudio y la conservación de la Buenos Aires que ya no existe. En este caso se destacan los elementos que se utilizaban en la vida diaria en los siglos XVIII, XIX, y XX, que se descubrieron a partir de diferentes obras de construcción en la Ciudad. Entre estos figuran platos de porcelana, botellas, utensilios, y elementos lúdicos como “bolitas” o trompos de madera.  Los visitantes también podrán descubrir qué animales prehistóricos habitaban en la región.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los diversos sitios a visitar se destacan La Cisterna (y su Mirador 360°) en Moreno al 500, la Barraca Peña, en La Boca; el sitio La Noria, de Villa Riachuelo, y El Zanjón de Granados, en Defensa y el Pasaje San Lorenzo, pleno barrio de San Telmo. 

Otro de los espacios son la Casa Mínima; la Manzana de las Luces; los Túneles de la Parroquia de San Ignacio; la Aduana de Taylor; el Cementerio de la Recoleta; el Ecoparque; la Cassa Lepage, ex Pasaje Belgrano, en Bolivar y Belgrano; el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "El Atlético"; el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Parque Centetnario; el Bar el Cabildo; y la Asociación Paleontológica Argentina, entre otros. 

Sitios arqueológicos

Uno de los espacios más característicos de esta movida, es La Cisterna. Allí los visitantes podrán escuchar ponencias con temas tan variados que van desde las nuevas tecnologías de difusión de las colecciones de fósiles a descubrimientos de nuevos circuitos arqueológicos. 

El descubrimiento de esta antigua estructura de recolección de agua de lluvia dio lugar a excavaciones arqueológicas que motivaron la creación de un nuevo espacio expositivo, donde La Cisterna es el eje. Por sus dimensiones es una de las más grandes de la región, siendo un símbolo de prestigio social de su época. 

Como se recordará, una de las formas de provisión de agua en la primera mitad del siglo XIX fue a través del uso de cisternas. El sistema facilitaba el almacenamiento de agua de lluvia proveniente de azoteas y tejados que, canalizadas, llegaban a una reserva subterránea contenida en una estructura con cubierta abovedada.

En el caso del sitio La Noria, desde el Ministerio de Cultura porteño explicaron que se trata “del único lugar en la Ciudad con restos de vida prehispánica, donde las excavaciones han revelado cómo vivían los habitantes entre los siglos XII y XV.

La agenda incluye también la visita de la Barraca Peña,  un testimonio vivo de la historia industrial y migratoria de fines del siglo XIX, y en la que se alojan hallazgos costeros y subacuáticos, como los restos del barco mercante español encontrado en Puerto Madero en 2009.

El complejo Zanjón de Granados está ubicado en lo que fuera la séptima y última manzana sur de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. No era el límite sur por casualidad, sino por el hecho de que por esa manzana corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata.  

Luego del involuntario hallazgo arqueológica de su actual propietario, se recuperaron bajo la casona y los edificios linderos, restos de los túneles que alguna vez encauzaron el Zanjón de Granados, cisternas, aljibes, utensilios, recipientes y restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830.

"Mediante la interpretación de los objetos hallados podemos recuperar fragmentos del pasado, reconstruyendo pequeñas y grandes historias que conforman el acervo patrimonial ciudadano. Tomar conciencia de nuestro legado permite que podamos apreciarlo, quererlo y custodiarlo para compartir a futuras generaciones", explicó a PERFIL, Pedro Aparicio, director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño.

Para más información de horarios y sedes: visitar la página https://buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad