SOCIEDAD
en mar del plata

Una estudiante murió al caer del octavo piso de un hotel, en medio del viaje de egresados

Se trata de una joven de 17 años que cursaba el último año del Instituto San Antonio de Padua de la ciudad de Mercedes. Se encontraba en Mar del Plata realizando el tradicional viaje de fin de curso junto con sus compañeros. Según pudo saberse, Agustina Kuhn regresó de un boliche de la zona de Playa Grande y, tras coordinar con otros alumnos, se reunió en una habitación del hotel en el que se alojaban. Al parecer, intentó sentarse en una de las paredes del balcón y, al realizar una mala maniobra, perdió el equilibrio y cayó al vacío desde 25 metros. La hipótesis del fiscal.

2023_08_12_agustina_kuhn_igagustinakuhn_g
Tragedia. Agustina Kuhn perdió la vida al caer desde el octavo piso del Gran Hotel Mar del Plata. Estaba realizando el viaje de fin de curso junto con sus compañeros. | ig agustina kuhn

Tal y como representa para cualquier adolescente de 17 años, el viaje de egresados es uno de los momentos más esperados y felices para los estudiantes. 

Esa felicidad era la que dejaba ver Agustina Kuhn en sus últimos posteos de la red social Instagram. Fotos con amigas, una reflexión con olas de mar y otra foto sola con el nombre de la ciudad son los últimos momentos de su vida que registró la joven antes de perder la vida de manera trágica e inesperada.

Posteos, en definitiva, que nada hacían presagiar el trágico desenlace que tuvo la estudiante de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, la joven cayó al vacío desde el octavo piso del hotel en el que se alojaba junto a sus compañeros de la escuela San Antonio de Padua, de esa localidad del oeste bonaerense realizando el tan ansiado y esperado viaje de egresados. 

Los alumnos se alojaban en el hotel Gran Mar del Plata, ubicado en la calle Rivadavia al 2200 de esa ciudad balnearia. 

Ayer hubiese sido la última jornada del viaje de egresados de los alumnos en Mar del Plata porque tenían previsto regresar este sábado a Mercedes. 

La principal hipótesis que maneja el fiscal de la causa, Leandro Arévalo, apunta a un accidente. Al parecer, la joven de  17 años realizó una mala maniobra al querer sentarse en una pared del balcón de la habitación en la que se encontraba junto a otros compañeros y cayó al vacío desde unos 25 metros de altura a un patio interior del hotel . 

En este sentido, el fiscal descartó la hipótesis de un suicidio o que hubieran intervenido otras personas en el hecho. 

“Los testimonios de los tres compañeros que estaban con ella en ese momento son coincidentes al respecto. Nadie la empujó, no hubo discusión. Todo hace presumir que fue una fatalidad”, aseguró el fiscal en diálogo con PERFIL. 

“Los chicos estaban en la ciudad con motivo de un viaje de egresados. Habían tenido una salida a un boliche de La Normandina, en la zona de Playa Grande, y luego llegaron al hotel, quisieron seguir reunidos en una de las habitaciones, divirtiéndose”, agregó el funcionario judicial.

De acuerdo al fiscal, los chicos “se mandaron mensajes y algunos decidieron juntarse en una de las habitaciones que tiene balcón. En un momento de la reunión, la joven sale al balcón y decide sentarse en una de las paredes del mismo y al realizar una mala maniobra pierde el equilibrio y cayó al vacío. Uno de los chicos que estaba allí le advierte que tenga cuidado, pero no alcanzó a retenerla y cayó desde el octavo piso”. 

Tras un alerta al 911, personal de una ambulancia del SAME arribó al lugar y constataron que la estudiante se encontraba sin signos vitales.

El funcionario judicial aseguró que al momento de la caída fatal “la menor se encontraba vestida y que no hubo indicios de que haya sido abusada ni que hubiera sufrido violencia de género”. 

Por último, el fiscal confirmó que el cuerpo de Agustina llegó a Mercedes en horas de la tarde de ayer en un avión sanitario, tras la realización de la autopsia correspondiente. 

Horas después los compañeros de la joven, en tanto, emprendieron el regreso a su ciudad. 

El caso está caratulado como “averiguación causales de muerte”. 

Contención. Tras el hecho, varios de los compañeros recibieron asistencia psicológica. 

Desde el área de Turismo bonaerense, en tanto, afirmaron que trabajaron equipos de Salud, Educación y el Municipio para la contención de los otros estudiantes y la familia.

 

Antecedente trágico 

R.P. 

El antecedente inmediato de una tragedia que involucra a una estudiante durante un viaje de egresados remite directamente a San Carlos de Bariloche. 

Ocurrió en 2018 y se trató de una alumna de 18 años que fue encontrada sin vida en la habitación del hotel en el que se alojaba junto a sus compañeros. La chica era oriunda de Buenos Aires y, según pudo constatarse, padecía de epilepsia, por lo cual viajaba con un certificado médico especial para su caso, recibió seguimiento médico a su llegada a Bariloche y no tomaba alcohol.  

La joven fue identificada como Rocío Garrido y esa noche había concurrido con sus compañeros a un boliche, pero en la mitad de la madrugada se retiró al hotel porque se sentía cansada. Un comportamiento normal para ella, según contaron sus compañeros. 

Durante la estadía en Bariloche la joven no presentó problemas de salud y participó de las típicas excursiones y paseos junto al resto de su clase sin problemas. 

Pero todo cambió abruptamente cuando una de las madres acompañantes fue a su habitación y al querer despertarla constató que se encontraba sin vida.