SOCIEDAD
Rosario

Un perro murió encerrado dentro de un auto: su dueña dijo que se "olvidó" del animal

La mujer fue trasladada a la Comisaría 2° por el episodio, pero luego recuperó su libertad. Además, se le labró una infracción a la Ley Sarmiento y una grúa le remolcó su vehículo por estar mal estacionado.

Un perro murió encerrado dentro de un auto
Un perro murió encerrado dentro de un auto | Agencia Na

Un perro murió este martes, luego de haber estado varias horas encerrado dentro de un auto estacionado en la zona céntrica de la ciudad de Rosario, lo que causó indignación entre los ocasionales testigos. En ese sentido, quienes presenciaron el hecho increparon a la dueña del animal, que intentó justificarse asegurando que se "olvidó" del can.

Por la mañana de ese día, una joven estacionó un Peugeot 208 en la calle Corrientes al 600, en pleno centro de Rosario, y dentro del vehículo dejó a su perro por al menos siete horas "al rayo del Sol". Si bien el animal saltaba e intentaba llamar la atención, según los vecinos, nadie atinó a romper los vidrios, hasta que finalmente murió sofocado en el asiento del acompañante.

Murió el nene de 3 años que estuvo encerrado 6 horas en un auto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, una vecina que observó la escena reprochó que ninguna otra persona hubiera actuado antes. "Saltaba desesperado. Me extraña como nadie llamó antes a la policía, y llegó a las 15:20, pero el perro ya estaba muerto”, se lamentó la mujer, según citó el portal Rosario 3.

La policía rosarina llegó al sitio durante la tarde, tras recibir un llamado reportando el hecho. Un agente precisó en declaraciones a Radio 2 que decidió no romper el vidrio porque "se podía ver a simple vista que el perro ya estaba sin vida", a causa del calor y la falta de oxígeno.

Un perro murió encerrado dentro de un auto

Por su parte, la dueña también regresó a buscar su auto en la tarde, lo cual quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales. Al abrir la puerta del rodado, se mostró conmocionada y comenzó a llorar, mientras algunos de los presentes la insultaban y la amenazaban con que recibiría una denuncia. En la filmación, quedó registrado que la joven atinó a responder: "Me olvidé. No lo podía dejar solo. ¿Vos te pensás que yo quise matar a mi perro?”.

Según indicaron las autoridades, la dueña del animal "se descompensó, por lo que no pudo dar demasiadas explicaciones". Luego de ser atendida, fue trasladada a la Comisaría 2°, aunque recuperó su libertad por la noche. Por el hecho, se le labró una infracción a la Ley Sarmiento, que prevé penas de 15 días a un año contra quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

En tanto, el cuerpo del perro fue retirado del vehículo por la Brigada de Rescate Animal y trasladado a una morgue. Sumado a esto, una grúa retiró el Peugeot 208, que terminó en un corralón municipal por mal estacionamiento.

La reacción de organizaciones protectoras y la justificación del abogado de la dueña

A raíz del hecho, organizaciones protectoras de animales condenaron el episodio y manifestaron que deseaban ser querellantes en la causa, porque entienden que hubo “una omisión grave en la custodia”. También cuestionaron que ningún transeúnte haya actuado para evitar el fatal desenlace: "¿Qué nos pasa como sociedad?”.

Al respecto, Verónica López Nordio, presidenta de la Protectora Rosario, expresó a Radio 2 la necesidad de actualizar la ley actual de Maltrato Animal, que tiene 70 años de antigüedad. “Tenemos que tratar la Ley Sintientes, que los animales no sean considerados cosas, pedimos que la ley que tiene 70 años sea reformada”, manifestó. Además, anticipó en declaraciones a la prensa que iba a presentar una denuncia penal.

Villa Devoto: rescataron a una nena de 4 años encerrada en un auto en un shopping

Por su parte, el abogado de la implicada, Juan Emilio Molina, se hizo presente en el sitio cuando estaba concluyendo el operativo. "Son cosas que pasan, las tragedias pasan, tampoco hay que salir a pedir cárcel”, planteó el defensor.

“Ella viene todos los días al local con su perro, que es conocido por todos los clientes del local, se llamaba Coco. Y lamentablemente se lo olvidó dentro del auto a partir del mediodía”, explicó. “Se trató de un hecho culposo, nadie quiere matar a su perro, todos cometemos errores. Esto causa mucha indignación a mucha gente, pero bueno”, continuó.

Asimismo, subrayó que “se lo olvido en esta ocasión especial” y negó que habitualmente lo dejara dentro del auto. “Todos bregamos por los derechos de los animales, pero se trató de un error, los accidentes ocurren”, concluyó el letrado. En la causa tomó intervención la fiscal Andrea Vega, titular de la Unidad de Flagrancia.

MB/