SOCIEDAD
TRAGEDIA

Un muerto, un herido y 50 evacuados en La Boca por un feroz incendio en un conventillo

La víctima fatal tenía 55 años. La propiedad quedó destruida y no podrá volver a ser habitada. Las autoridades investigan cómo fue el origen del siniestro.

Feroz incencio en La Boca
Feroz incendio en La Boca | Captura

Durante la madrugada de este miércoles, un incendio devastó un conventillo en el barrio porteño de La Boca, y dejó a varias familias sin hogar. Las autoridades confirmaron que, de las aproximadamente 50 personas que vivían en el lugar, uno de los inquilinos falleció, mientras que una mujer fue hospitalizada de urgencia por inhalación de monóxido de carbono.

El inicio del incendio

El siniestro se reportó alrededor de la 1:30 en una propiedad situada en la calle Suárez al 959, entre Práctico Plaza e Irala, a escasos metros de La Bombonera, el estadio de Boca Juniors. Un grupo de vecinos que se encontraba en la vereda y escuchaba música observó cómo una columna de humo emergía del interior del edificio, por lo que contactaron de inmediato a la línea de emergencias para pedir ayuda.

El personal de Bomberos de la Ciudad se trasladó al lugar y sofocó las llamas que afectaban una vivienda en la planta baja. Al finalizar las tareas de extinción, los brigadistas inspeccionaron el inmueble y encontraron a un hombre de 55 años inconsciente en su interior, a quien el personal del SAME declaró fallecido. Por otro lado, una mujer de 50 años fue llevada al hospital Argerich con quemaduras y signos de intoxicación por humo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El conventillo incendiado en La Boca
El conventillo incendiado en La Boca - Google Maps

El rol de los vecinos héroes

La intervención de algunos testigos evitó que la tragedia fuera aún mayor, ya que ingresaron al edificio antes de la llegada de la Policía y los Bomberos para advertir a los inquilinos que seguían durmiendo. "Justo llegó una vecina que vive allí y nos abrió la reja de afuera", contó una mujer que entró para avisar a los vecinos. También reflexionó que, si no hubieran detectado la humareda, "se habría incendiado todo el conventillo porque no se notaba fuego".

El incendio afectó también a una propiedad vecina, también utilizada como inquilinato, aunque los bomberos lograron controlar las llamas en esa propiedad. Al inspeccionar el lugar donde se originó el siniestro, los brigadistas comprobaron que el fuego se había extendido a la tirantería de madera del techo de dos aguas que cubría toda la vivienda.

Tras su tercera cirugía, Jorge Lanata sigue en estado crítico y se agrava la disputa familiar

El personal de Bomberos finalmente consiguió apagar los pequeños focos que permanecían activos. En el lugar también estuvieron presentes efectivos de Defensa Civil y la Guardia de Auxilio. Las pericias para determinar las causas del incendio quedaron a cargo del personal de la Estación 3 de Bomberos y la Comisaría Vecinal 4C de la Policía de la Ciudad.

El segundo incendio en un conventillo en menos de un mes

Cabe recordar que este es el segundo incendio que se da en un conventillo del barrio de La Boca en menos de 15 días. Otro siniestro afectó un conjunto de viviendas el pasado 29 de septiembre, donde residían 40 familias. Los bomberos y servicios de emergencia debieron trabajar durante más de cinco horas para extinguir las llamas. El saldo de ese incendio fue de 17 personas que recibieron asistencia médica, en su mayoría por intoxicación con humo, y 50 vecinos evacuados.

Se presentaron dos proyectos para trasladar la Capital Federal: las opciones son Río Negro o Entre Ríos

El incendio ocurrió en un conventillo ubicado en Magallanes al 900, en el tradicional barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires. Las personas afectadas fueron trasladadas a los hospitales Argerich, Penna y Ramos Mejía, según informaron las autoridades.

Nueve de los heridos fueron llevados a centros de salud con quemaduras que alcanzaban hasta el 90% de sus cuerpos. La gravedad de las lesiones obligó a una rápida intervención médica para atender a los afectados.

De acuerdo con el ministerio de Seguridad, el incendio fue intencional. Un hombre de 62 años habría rociado con líquido inflamable y prendido fuego a dos mujeres, lo que desató el siniestro.

 

NG/fl