Este viernes a ultima hora, la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) levantó el paro que había anunciado para este domingo, luego de que la administración del gobernador, Axel Kicillof depositara los fondos correspondientes a subsidios que reclamaban.
En esa línea, la organización que nuclea a las empresas de colectivos bonaerenses anunciaron que "Se efectivizará en el día de la fecha el depósito de los subsidios que estaban programados para la semana próxima".
Tras el levantamiento de la medida de fuerza, las líneas de colectivos que van desde la 201 hasta la 600 operarán con normalidad en el territorio bonaerense.
Quiénes pagan el boleto de colectivo más caro de la Argentina
El conflicto entre las empresas de transporte y el Gobierno provincial se había intensificado por la falta de pago de las compensaciones tarifarias correspondientes a febrero. Las compañías reclamaban que sin ese financiamiento no podrían cubrir los salarios de los trabajadores ni adquirir combustible para operar con normalidad.
En un comunicado, los colectiveros habían señalado: "Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando a las autoridades concedentes, como así también a la Unión Tranviarios Automotor (UTA)", señalaron.
Además, expresaron que la situación es insostenible debido a la falta de actualización en los costos operativos, lo que afecta gravemente la prestación del servicio. También demandaban el cumplimiento del pago de una deuda de septiembre.
"Operamos con costos desactualizados e insuficientes que, hasta la fecha, nunca se ajustaron a los valores reales. Esto ha dejado a las empresas sin capacidad operativa, ya que las prestatarias funcionan con un 45% menos de los recursos necesarios para su explotación", agregaron desde la entidad.
Finalmente, tras la respuesta de la gestión del Gobierno bonaerense, la medida de fuerza, que preveía un paro el 9 de febrero y una reducción de los servicios de 6 a 22 horas a partir del lunes 10, fue suspendida.
LM/