SOCIEDAD
Islas Malvinas

Se hundió un buque pesquero cerca de Malvinas: ¿puede intervernir Argentina para realizar tareas de rescate?

Se trataría de una zona polémica ya que en la teoría correspondería a la Argentina realizar las tareas de rescate pero en la práctica no la dejan ingresar allí sin aval del gobierno británico. Buscan 27 tripulantes del Argos Georgias.

buque argos georgia 23072024
El buque Argos Georgia se hundió al este de Malvinas. | Cedoc

El buque pesquero Argos Georgia se hundió al este de las Islas Malvinas y unos 27 tripulantes quedaron en balsas salvavidas desde la tarde de ayer lunes 22 de julio, a la espera de ser rescatados, pero con graves condiciones climáticas que imposibilitaron que se reanuden esas tareas. Asimismo, se trata de un área que al gobierno argentino le correspondería sumarse a esas tareas de rescate, pero en la práctica no puede hacerlo sin supervisión de los británicos. 

El buque de 54 metros estaba dedicado a la pesca de merluza negra y terminó por hundirse a las cuatro de la tarde de ayer, luego que su tripulación intentó resolver la ruptura de su casco por donde comenzó a filtrarse el agua del mar y que la hizo entrar en emergencia. Según informaron los kelpers, el hundimiento se produjo a unas 200 millas. 

En teoría es la zona SAR de Argentina, pero en la práctica la Armada argentina no puede ingresar allí. Si lo hace subordinada a la autoridad Kelper es un pésimo antecedente para futuros reclamos, y si piden ayuda y Argentina no acude puede transformarse en un grave problema humanitario".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malvinas: Cancillería acumuló un nuevo tropiezo tras no incluir el reclamo soberano ante el Mercosur

"Las zonas SAR son espacios del mar delimitados que están a cargo de un país en el caso de que haya que llevar a cabo una misión de rescate o ayuda a una embarcación", explicaron.

El comunicado del gobierno kelper

"Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A- 400M 'Atlas' fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición y la posición de las balsas salvavidas", informó el gobierno kelper en un comunicado emitido esta mañana.

Además, aviones de la base militar británica y de la OTAN operaron durante toda la noche intentando dar el posicionamiento de las balsas a la deriva. Además, el buque patrulla FPV Lilibet y dos barcos pesqueros que operan en la zona, también se sumaron a la búsqueda.

"Operando a distancia extrema, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR)" de la misma base militar, “intentó recuperar” ayer por la tarde a los 27 tripulantes, “pero el intento no tuvo éxito debido al clima extremadamente desafiante", informaron.

Malvinas: cómo fue el pacto secreto entre el Reino Unido y Chile

Por ese motivo, el helicóptero regresó a su base "para repostar combustible antes de un segundo intento, pero el clima empeoró aún más y las operaciones SAR de ala giratoria fueron suspendidas. A partir de esta mañana, las condiciones climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando periódicamente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible"; dice el parte de prensa, que anticipa dar mayor actualización en la medida de la evolución de la búsqueda.

Los tripulantes

Según el medio Faro de Vigo, de Galicia, España, en el buque pesquero había diez tripulantes españoles, la mayoría gallegos, y el resto procede de los siguientes países: ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.

El Argos Georgia fue construido en 2018 en la ciudad turca de Yalova, en el astillero Tersan, uno de los más potentes ahora en Europa.

JD / fl