En febrero de este año, la provincia de Salta se convirtió en el distrito pionero del país en implementar una medida de salud pública que todavía levanta polémica: se comenzó a cobrar las prestaciones médicas que hacen a la atención de la salud de los extranjeros no residentes. Ahora, casi un año más tarde, las autoridades provinciales mostraron algunos datos económicos sobre los resultados de esa decisión.
Destacaron especialmente que la normativa sirvió para que esos ahorros fueran reinvertidos en infraestructura específica destinada al mejoramiento del sector.
La medida se decidió en la Ley N° 8421 y “ha demostrado ser efectiva”, según la rovincia. “El cobro por la atención médica a extranjeros no residentes, exceptuando casos de urgencia o emergencia, surge ante una creciente demanda de pacientes extranjeros que saturaban el sistema y comprometían recursos destinados a los salteños”, explicaron.
Y luego se explayaron en el informe. “A tan solo nueve meses de su implementación, los números avalan la medida”. Y propusieron como ejemplo lo que ocurrió en el Hospital San Vicente de Paul de Orán, históricamente el más visitado por los extranjeros.
Sus datos muestran que, durante el 2023, en este centro de salud se asistió a 31.561 pacientes foráneos, mientras que durante todo el 2024 apenas se registraron 77 casos de ese tipo. Allí la demanda de consultas cayó en un 99% y se generó un ahorro de $ 2.367 millones.
“Este drenaje económico ahora se ha transformado en un ahorro mensual de $ 263 millones, junto con un recupero adicional de costos que ronda los $ 6,6 millones mensuales”, resaltaron los directivos del sector oficial de Salud provincial.
La situación en otros hospitales de la zona norte de la provincia da cuenta de una historia similar: en Tartagal, por ejemplo, la atención a extranjeros se redujo en un 67%, mientras que en la localidad de Salvador Mazza cayó un 85%.
Estos ahorros han permitido liberar recursos y mejorar la disponibilidad de camas para los ciudadanos locales, ya que se está eliminando la problemática de los denominados “tours sanitarios”.
Mejoras. El ahorro generado no quedó en números fríos. Gracias a esta medida, aseguran, se lograron invertir esos fondos en la compra de 34 nuevas ambulancias. Las primeras llegarán a finales de este mes, y las veinte restantes están en proceso de licitación.
La efectividad del modelo salteño parece haber inspirado a otras provincias. Así, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz ya están adoptando políticas de atención similar a la salteña.
Por otra parte, desde la gobernación del norte resaltan que estas medidas no dejaron desamparados a los extranjeros. “La atención de urgencias y de emergencias para extranjeros no residentes sigue estando totalmente garantizada, porque nuestro enfoque es humanitario. Pero priorizamos la atención común, ambulatoria y programada para los salteños”, finalizaron.