SOCIEDAD
realizan pruebas de cargas y analizan la estructura del viaducto

Repusieron las vías dañadas en el tren San Martín

2023_05_18_san_martin_tren_trenesargentinos_g
Ultiman trabajos en ambas líneas del ferrocarril. | trenes argentinos

A una semana del siniestro ferroviario producido en el ramal de la línea San Martín, la estatal Trenes Argentinos informó que continúan con los trabajos de alineación y nivelado de las vías dañadas por el choque de formaciones que se produjo sobre el viaducto a la altura de la avenida Figueroa Alcorta, en su cruce con Dorrego.

Como se recordará, la colisión se produjo el último viernes a las 10.31, cuando una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo. El incidente dejó un saldo de casi cien personas heridas.

Durante los últimos días, por ejemplo, se efectuaron pruebas de carga con el paso de dos locomotoras por el lugar, a fin de determinar el estado estructural del puente para la circulación de formaciones ferroviarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, se trabajó en el acondicionamiento integral de todos los componentes del sistema para que el retorno de la prestación sea en condiciones óptimas de seguridad operativa. Finalizadas las tareas y los análisis, quedarán dadas las condiciones para poder restablecer el servicio.

A raíz del incidente, el tren urbano funciona con un diagrama de emergencia entre Palermo y Cabred, con 140 servicios diarios. Además, se encuentran suspendidos, hasta el 20 de mayo inclusive, los servicios de larga distancia que unen Retiro con Junín y con Justo Daract. En este caso, para los pasajeros que habían adquirido sus pasajes hacia estos destinos, ya está disponible el reembolso completo de los tickets durante diez días.

 

En la línea Roca. Por otra parte, Trenes Argentinos Operaciones adelantó que los trabajos de reacondicionamiento integral del arco 21 del viaducto Barracas tuvieron avances significativos en su obra, lo que permitirá normalizar, antes de lo previsto, la circulación de trenes en la línea Roca.

Por ahora se encuentran finalizados los trabajos de hormigonado y relleno de la estructura del puente ferroviario, lugar por donde diariamente circulan 600 trenes. En tanto, durante la jornada de ayer comenzó el rearmado del tendido de vías.

Durante este fin de semana se efectuarán diversas pruebas de resistencia y carga sobre la flamante estructura y, si los resultados son los esperados, se podrían ultimar detalles para restituir la frecuencia habitual de la línea.

La obra comenzó durante la medianoche del miércoles 8 de mayo y consistió en el desarme de tramos de dos vías, el retiro de piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco con hormigonado y el rearmado del tendido ferroviario.

Las tareas tienen por objetivo la recuperación de la estructura del puente, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes hace que su reparación sea urgente.

Debido a la obra, los servicios eléctricos de la línea Roca circulan con un cronograma especial con una reducción del 30% de los servicios.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se dispuso un sistema complementario de colectivos de línea que unen las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.