José Miguel “Migue” Del Pópolo, de 37 años, fue el vocalista, compositor y líder de la banda de punk pop "La Ola que quería ser Chau" y del proyecto solista "Los Migues". Del Pópolo inició su carrera en 2006 al formar parte de diversos proyectos y realizar presentaciones en el circuito underground de Buenos Aires. En "La Ola que quería ser Chau" fue el cantante y principal compositor. Con esta agrupación editó dos discos de estudio, cinco EP y dos materiales en vivo. Colaboró y compartió escenario con bandas y artistas como "Él Mató a un Policía Motorizado", "El Otro Yo" y Leo García.
En abril de 2016, Del Pópolo fue acusado de abuso sexual por Mailén Frías, quien mantuvo una relación sentimental con él por casi un año. Ella subió un video a YouTube en el que relató lo que ocurrió luego de un concierto de "La Ola que quería ser Chau". Tras las declaraciones de Mailén, Rocío Marques, bajista de la banda y ex novia de Del Pópolo, publicó en la misma plataforma un video grabado el mismo día y lugar que el de Mailén, donde también denunció maltratos por parte del cantante.
Luego de estos testimonios, la corista Giuliana Bonello y el bajista Francisco Ocampo se distanciaron de Del Pópolo, y manifestaron su apoyo a las víctimas. Poco después, Del Pópolo fue denunciado formalmente por abuso sexual y decidió eliminar sus cuentas en Facebook, Twitter y otras redes sociales, tanto personales como de la banda.
Largo proceso judicial y condena para Miguel del Pópolo
Desde 2017, Del Pópolo permaneció detenido, y tras un juicio que se extendió durante casi tres meses, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de la Capital Federal resolvió este martes condenarlo a 27 años de prisión por el abuso sexual de tres mujeres. La sentencia incluyó la orden de detención inmediata, a pedido del fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente.
El sitio Fiscales.gob.ar detalló la sentencia, en la que los jueces Hugo Daniel Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero encontraron a Del Pópolo culpable de abuso sexual con acceso carnal en los tres casos denunciados. En uno de estos casos, los abusos fueron calificados como reiterados. “A Del Pópolo le daba placer tener una relación sexual causando dolor y sufrimiento”, afirmó el fiscal De la Fuente en su exposición ante los jueces. Primero presentó el caso de Mailén Frías, quien denunció al músico en 2016 y lo hizo público a través de un video.
El fiscal demostró que Del Pópolo abusó sexualmente de Frías en abril de aquel año, “mediante el empleo de violencia y contra su voluntad”, en el departamento que él ocupaba junto a su familia en Villa Crespo. Durante la agresión, la habría violentado de distintas maneras a pesar de su resistencia, mientras él le decía que “era suya”. Según el relato, ella lloraba mientras Del Pópolo le decía: “Me gusta que tengas miedo”.
Sacerdote acusado de abusar de una mujer: ¿Qué dice el comunicado de la iglesia en la que trabajaba?
Análisis de pruebas y testimonios del juicio
El fiscal Pérez de la Fuente subrayó la importancia de analizar la evidencia de los tres casos en conjunto, ya que muestran patrones de comportamiento similares por parte de Del Pópolo hacia distintas mujeres. Durante su exposición, presentó la cantidad de veces en que Frías relató los hechos ante la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Los profesionales que la entrevistaron elaboraron un informe que señalaba que Frías se encontraba en una situación de alto riesgo.
El fiscal también expuso diversos informes realizados por psicólogos y psiquiatras que analizaron a las víctimas y determinaron la existencia de signos compatibles con haber experimentado abuso. Luego, presentó los testimonios de amigos de Frías, quienes narraron no solo el estado en que la encontraron después del ataque, sino también cómo Del Pópolo la acosaba.
Otra de las testigos, quien compartía con Del Pópolo la banda "La Ola que quería ser Chau", contó que él estaba obsesionado con Mailén y que una vez le dijo que “quería ser como Cristian Aldana”, en referencia al líder de la banda "El Otro Yo", condenado a 22 años de prisión por corrupción de menores. “Qué mala elección hablar de Aldana, condenado por este mismo tribunal por abusar sexualmente de sus fans”, afirmó el fiscal.
“¿Cuándo cuenta la víctima? Cuando puede: el poder contar puede llevar tiempo o asistencia de un profesional o medicación. Puede no ser inmediato y es un detalle menor cuándo cuenta una víctima frente a lo que cuenta”, recalcó el fiscal De la Fuente.
Tras concluir que Del Pópolo cometió los abusos con acceso carnal, el fiscal Pérez de la Fuente se preguntó: “¿Cuál es la pena para una persona que, desde una posición de dominio, maltrata, manipula e intimida? ¿Para alguien que objetiviza, que cosifica a jóvenes mucho menores que él, que confiaron en él?”
La querella que representaba a dos de las denunciantes solicitó 31 años de prisión, mientras que la defensa del músico pidió su absolución, al cuestionar los relatos de las jóvenes y la difusión de los videos en los que contaron lo sucedido.
Finalmente, el tribunal ordenó que, cuando la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético de Del Pópolo para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos.
Por otra parte, Del Pópolo fue absuelto del cargo de lesiones leves, debido a que el fiscal consideró que el delito ya había prescrito. Los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el próximo 27 de noviembre.
Mailén Frías, en diálogo con los medios, expresó que siente un profundo “alivio” tras la condena. “Que esto sirva para que pedófilos y violadores, quienes gozan dañando nuestra integridad física y emocional, piensen que no son impunes. Nosotras organizadas, somos capaces de romper con esa impunidad y fortalecernos las unas a las otras para dar la pelea que necesitamos”, afirmó.
NG/LT