SOCIEDAD
temporada de verano 2025

Primera quincena: cerca de 1,2 millones de turistas se movilizaron hacia la costa argentina

El dato surge del total de visitas registradas por el Ente de Turismo de Mar del Plata y la Secretaría de Turismo del Partido de la Costa. Pese a los malos pronósticos que se les auguraban a las playas argentinas por las facilidades económicas que se proponían desde Brasil, la primera quincena del año mostró un aceptable caudal de turistas hacia la costa atlántica. De todas maneras, el número se encuentra por debajo de la cifra de 2024, cuando el registro de visitantes a estos destinos fue de 1,5 millones de turistas aproximadamente. Datos de ocupación y duración de las estadías.

18_01_2025_turisco_costa_gzaemturycsecturpartdelacosta_g
Repletas. Con buenos niveles de ocupación, las playas de Mar del Plata y Santa Teresita acapararon la atención de cientos de veraneantes durante los primeros 15 días del año. | gza. emturyc/secturpart. de la costa

Pese a los embates de propuestas y oportunidades económicas que se impulsaban desde las playas brasileñas, sobre todo a partir del tipo de cambio favorable, sumada la crisis económica y social que se vive en el país, se presagiaba una de las temporadas más difíciles para la costa argentina.

Sin embargo, las playas argentinas “les pusieron el pecho a las balas”, “no se achicaron” y, transcurrida la primera quincena de enero, se pudo revertir la situación. En este sentido, y de acuerdo a datos del sector, cerca de 1,2 millones de veraneantes eligieron vacacionar en la costa atlántica durante la quincena que pasó.

Según datos del sector turístico, la ocupación en los diferentes destinos de la costa argentina osciló entre el 70% y el 75%, con picos de hasta el 80%, sobre todo los fines de semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso puntual de Mar del Plata, por ejemplo, durante la primera quincena de enero arribaron 640 mil turistas, una por debajo de la del año pasado, cuando la incertidumbre económica y social, a partir de la llegada de Javier Milei al gobierno, marcaba la agenda de los argentinos. La cifra, representa un 4,5% respecto al año anterior, cuando arribaron a La Feliz unos 670 mil turistas.

En este sentido, Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), aseguró a PERFIL que “Mar del Plata sigue siendo la ciudad más elegida tanto por jóvenes como por familias”.

Otro dato que aportó Martín fue que, más allá de los alquileres tradicionales, mucha gente optó por hoteles de 4 y 5 estrellas o edificios con amenities. “Es una situación que antes no se daba”, dijo. “Son más cortas, y no pasan de cuatro días, tres noches, por ejemplo. Los fines de semana explota la Ciudad”.

Por último, Martín señaló: “Los turistas que llegaron a la ciudad disfrutaron de la gastronomía, los paseos, la recreación, la playa, el teatro y grandes eventos, fiestas y recitales. Las playas del sur –con Chapadmalal a la cabeza– son las más concurridas por los jóvenes, con diferentes propuestas, pensadas casi en exclusivo para ese segmento. Además, la propuesta más natural que ofrece la zona la convirtió en un destino que no pasó desapercibido esta temporada. Seguiremos trabajando para atraer a más turistas en las próximas semanas”, finalizó Martín.

Partido de la Costa. En el Partido de la Costa también destacaron la afluencia de turistas durante la primera quincena de este mes.

Según datos de la Secretaría de Turismo del Partido de la Costa, “unas 600 mil personas visitaron las diferentes playas del partido durante la primera quincena. Muy similar al año pasado. Este verano el contexto fue diferente al anterior y los operadores pudieron acomodarse mejor a la realidad del país. El sector privado hizo un esfuerzo y eligieron no volcar los costos a los precios. Ganaron menos, quizá, pero tampoco perdieron como el año pasado”, explicó Cristian Escudero, titular del organismo.

Como se sabe, el Partido de la Costa se consolidó como un destino turístico diverso y accesible, con sus 14 localidades. Entre ellas figuran Las Toninas, San Clemente del Tuyú, Costa Chica, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, San Bernardo, Santa Teresita, La Lucila, Costa Azul y Costa del Este.

Respecto a la ocupación, Escudero dijo que “el promedio de la quincena fue del 66%, con picos durante los fines de semana del 82%, como en San Bernardo. En Costa del Este, por ejemplo, llegó al 94%”. Acá también se nota el cambio en la forma de vacacionar. Si bien durante la semana hay movimiento, la mayor ocupación se da los fines de semana”.

Respecto a la ocupación de carpas, Escudero reveló que oscila entre un 60% y un 80% según la localidad y las propuestas que ofrece el balneario.

Pinamar. Según datos del Observatorio Turístico y Económico de la Secretaría de Turismo y Deportes del partido de Pinamar, la ocupación hotelera promedio alcanzó un 83% en las cuatro localidades que componen el distrito. En este caso, la que lideró el ranking fue Valeria del Mar con un 86%, seguida muy de cerca por Ostende con un 85%, Cariló con un 83% y Pinamar con un 80%. Respecto a la extensión de las estadías de los veraneantes, oscilaron entre cuatro y seis noches, destacándose Valeria del Mar y Cariló por su duración más prolongada.

Controles en las rutas

En el marco de la temporada de verano, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizarán operativos en 150 puntos estratégicos de todo el país. En lo que va de enero ya fiscalizaron más de 300 mil micros, camiones y vehículos particulares.

Los operativos estarán distribuidos a lo largo y ancho de cada provincia con el principal objetivo de prevenir siniestros viales y hacer respetar los derechos de los pasajeros. En este caso, abarcarán desde la salida de micros en terminales de ómnibus hasta controles a los conductores.

En este sentido, durante la primera quincena de enero se llevaron adelante más de 300 mil controles, en los cuales se emitieron en total 6.022 actas de infracción.

Dentro de las principales faltas detectadas por los agentes se encuentran: alcoholemias positivas, falta de documentación, falta de RTO/VTV, no uso de cinturón de seguridad y circular con la patente tapada. Muchas de estas infracciones tienen como consecuencia la retención del vehículo y de la licencia correspondiente.

La mayor cantidad de alcoholemias positivas se registró en las rutas de la provincia de Buenos Aires y en la región centro del país.