En la XIV edición de los Premios Perfil, los directores y productores de cine Mariano Cohn y Gastón Duprat fueron galardonados con el premio a Mejor aporte en Series por su labor en "Nada" (2023), "Bellas Artes" (2024) y "El encargado" (2022).
Los directores agradecieron el reconocimiento a través de videos, ya que no pudieron estar presencialmente. Gastón Duprat dijo sentirse "muy honrado de esta distinción. Agradezco a Perfil, lamentablemente no puedo ir a la ceremonia porque estamos en un rodaje junto a Mariano de una nueva película. Contentos de que estas series que queremos tanto hayan sido distinguidas, porque tuvieron mucha audiencia y generaron debate y reflexión. Nos gusta cuando pasa eso con la obras artísticas que tienen impacto en la realidad. Este premio viene a cerrar este círculo", aseguró.
Por su parte, Mariano Cohn dijo: "Quiero agradecer este reconocimiento a Perfil, al jurado. Siempre como director y creador es un honor recibir un premio, sobre todo si tiene que ver con estas nuevas producciones que estamos haciendo: las series. Hacer una serie es una tarea titánica, no requiere de una sola persona. Lo más difícil como director es que se conozca en ese trabajo una búsqueda autoral".
"Este reconocimiento me pone muy orgulloso porque quiere decir que esta búsqueda y trabajo que hacemos en el cine logra su cometido en la serie. Nuestro trabajo siempre tiene que ver con esa búsqueda autoral, que a la vez piense en el público. Espero a recibir este premio para levantarlo junto al equipo, sumado al esfuerzo de la plataforma de Disney, que se somete y acepta nuestros contenidos y la idea, con esa impronta más experimental que le caracterizamos a nuestros trabajos", concluyó Cohn.
Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganadores del premio Perfil al Mejor aporte en series
Oriundos de Buenos Aires, la dupla lleva realizando trabajos en conjuntos desde hace tres décadas. Entre sus primeras obras se encuentran "El hombre que murió dos veces" (1991), "Un día más en la tierra" (1993), "Camus" (1995), "Circuito" (1996), "Venimos llenos de tierra" (1998), "Soy Francisco López" (2000), "Veinte Doce" (2001), "Hágalo usted mismo" (2002) y "40 años en 4 minutos" (2015).
El dúo se destaca por su innovación constante en cine y televisión al explorar y explotar los límites de la narrativa y la estética visual. Entre sus producciones más aclamadas figura “El hombre de al lado” (2009), una comedia ácida que navega las tensiones entre vecinos desde un enfoque singular. También dirigieron “El ciudadano ilustre” (2016), una película multipremiada que relata el regreso de un escritor ganador del Premio Nobel a su pueblo natal, con una mirada irónica y crítica sobre la sociedad.
En la pantalla chica, dejaron su marca con Televisión Abierta, un programa experimental que empoderaba a los espectadores con un formato novedoso. Sumado a esto, crearon diversos formatos, como "Cupido", un programa de cita a ciegas, "El Gordo Liberosky", un microprograma de ficción" y "Cuentos de Terror". Incluso algunos de sus programas fueron adaptados a España, Estados Unidos, Italia y Japón.
A lo largo de su trayectoria, Cohn y Duprat consolidaron una dupla sumamente exitosa y una trayectoria que retrata las complejidades humanas y las contradicciones sociales, manteniendo un gran equilibrio entre profundidad narrativa y originalidad visual. De esa manera, se destacaron por mostrar aspectos de la idiosincrasia argentina a través de historias que abordan temas como las relaciones de poder y las complejidades de la condición humana, con relatos que exploran las hipocresías cotidianas y las dinámicas sociales.
Nada: la serie que explora la soledad y el arte culinario
Protagonizada por Luis Brandoni y con la participación especial de Robert De Niro, “Nada” es una comedia dramática que sigue la vida de Manuel, un crítico gastronómico solitario y cínico que enfrenta un cambio drástico al contratar a una joven asistente doméstica sin experiencia. Ambientada en Buenos Aires, la serie explora temas como el paso del tiempo, las relaciones humanas y el amor por la comida, destacándose por su tono íntimo y reflexivo.
Bellas Artes: un viaje por el mundo del arte argentino
La historia sigue a Antonio Dumas (interpretado por Oscar Martínez), un historiador de arte y gestor cultural que es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid. En su nuevo cargo, deberá afrontar una serie de desafíos tanto laborales como artísticos, que incluyen problemas gremiales y presiones políticas, hasta adversidades con las exposiciones y los artistas.
El encargado: la lucha de poder en un edificio porteño
Protagonizada por Guillermo Francella, El encargado explora la vida de Eliseo, quien, como encargado de un edificio en Buenos Aires, manipula a los residentes para mantener el control. La serie, que combina drama y sátira, retoma la temática de las dinámicas de poder y convivencia que los directores ya habían abordado en El hombre de al lado. Este micromundo cerrado se convierte en el escenario ideal para una reflexión sobre las relaciones humanas.
NG