SOCIEDAD
Premios Perfil 2024

Premio Perfil 2024 al Mejor Aporte en Organizaciones Sociedad Civil: Proyecto Alamesa

Alamesa, el proyecto gastronómico de Fernando Polack que da trabajo a jóvenes con discapacidad, recibió este lunes el Premio Perfil al Mejor Aporte en Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fernando Polack
Fernando Polack | Néstor Grassi

El emprendimiento gastronómico Proyecto Alamesa, que busca dar trabajo a jóvenes con discapacidades neurodiversas, fue premiado este lunes en la categoría Mejor Aporte en Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la XIV edición de los Premios Perfil

Fernando Polack, infectólogo célebre durante la pandemia por llevar a cabo el estudio de la primera vacuna contra el Covid-19 en la Argentina, recibió el premio de manos de Agustino Fontevecchia, vicepresidente editorial de PERFIL.

"Gracias a la Editorial. Alamesa es un proyecto de integración distinto, porque se lo piensa desde el integrado y no desde el integrador. Es una oportunidad para saber de un futuro posible. Te enseña permanentemente, yo pasé por muchos lugares y ahora me veo aprendiendo de un montón de pibes", mencionó Polack.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Alamesa es el idioma de la calidez, de la solidaridad, del amigo fiel, de la no competencia. Es volver a la infancia, donde todas las cosas que nos han ido raspando a lo largo de la vida desaparecen. Es volver a ir a comprar milanesas con papas fritas con mi padre. 
El genio se salió de la botella, la pasta dental del tubo. Son los millones de discapacitados que saben que pueden trabajar y que un futuro distinto es posible", resaltó el ganador del premio. 

Premios Perfil 2024

Premios Perfil 2024

Premios Perfil 2024

Proyecto Alamesa, ganador del premio Perfil al Mejor Aporte en Organizaciones de la Sociedad Civil

El restaurante, ubicado en la calle Maure 1643 en Palermo, fue concebido, según Polack, pensando en su hija Julia. Dicho proyecto funciona como cualquier otro emprendimiento gastronómico, con la diferencia de que el cliente es atendido por jóvenes con discapacidades neurodiversas.

La idea de Alamesa, según su fundador, es "siempre ofrecer una buena experiencia y evitar una mirada compasiva hacia los empleados del restaurante". 

Abierto en febrero de 2024, Alamesa fue reconocida por diversas figuras públicas, entre ellas el Papa Francisco. Además, se estrenará pronto por la plataforma de streaming de Max, un documental dirigido por Juan José Campanella acerca de dicho emprendimiento.

El restaurante nace de la preocupación y necesidad de mejorar la inserción laboral de personas neurodiversas. Hoy tiene una lista de espera de atención de unas 1400 personas.