SOCIEDAD
JUBILADOS

PAMI no entregará más la credencial plástica: qué hacer en caso de pérdida

A partir de una nueva modalidad, el organismo contará con tres formatos válidos para acreditaciones de afiliados. Dos de ellos podrán tramitarse de manera online.

PAMI ya no distribuirá la credencial plástica
PAMI ya no distribuirá la credencial plástica | PAMI

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) informó que la credencial plástica para beneficiarios no se entregará más. A partir de ahora, aquellos que necesiten tramitar una nueva podrán hacerlo completamente de manera digital.

En su sitio web, el organismo explicó que el plástico “ya no está en distribución”, aunque quienes dispongan de él podrán seguir utilizándolo en todas las gestiones habilitadas. “Si no la tenés, podés usar cualquiera de las otras credenciales válidas”, resaltaron en la página.

PAMI: paso a paso para elegir un médico especialista y sacar turno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, jubilados y pensionados del PAMI, nuevos o que hayan perdido la tarjeta, deberán realizar un trámite para poder obtener una de las credenciales disponibles actualmente y así acceder a los servicios y prestaciones que ofrecen.

¿Cómo adquirir una nueva credencial de PAMI?

El trámite para acceder a la credencial que habilita la utilización de los servicios de PAMI, lo podrá realizar la persona afiliada, su apoderado o familiar. Sólo se deberá contar con información básica del jubilado o pensionado.

PAMI lanzó una app para facilitar los principales trámites de los jubilados y pensionados

En su página, el organismo señaló cuáles son los tres formatos válidos de credenciales para afiliados, además de la ya no distribuida tarjeta plástica:

Digital: se obtiene descargando la aplicación de PAMI a través de Google Play, ingresando con la información del afiliado y seleccionando “mi credencial”.

App PAMI
La aplicación del PAMI tiene la sección de "Mi credencial" en la parte inferior del menú

Provisoria con QR: se podrá descargar desde la página oficial del PAMI, en la sección de “credencial provisoria”, con el número de afiliado y CUIT/CUIL. Un vez adquirida, es posible imprimirla y plastificarla para acceder a los servicios sin necesidad de un dispositivo.

Credencial provisional
La página del PAMI cuenta con una sección para descargar la credencial provisoria QR de manera sencilla

Provisoria Ticket: es posible tramitarla de manera presencial en cualquiera de las terminales de autogestión disponibles en las Unidades de Gestión Local  (UGL)

Credencial provisoria PAMI
Las credenciales de PAMI tienen la información básica del jubilado

¿Cómo saber mi número de afiliado en PAMI?

Para poder tramitar una credencial de manera virtual, es necesario conocer el número de afiliado del jubilado y pensionado. Este cuenta con 14 dígitos y puede ser encontrado en la parte inferior de la tarjeta plástica.

En caso de haber perdido o extraviado la credencial física, es posible acceder al número de afiliado a través del padrón de PAMI, ingresando el documento del beneficiario. Cabe destacar que allí aparecerá como número de beneficiario, en vez de afiliado.

Suman 200 nuevas presentaciones al programa de Medicamentos Gratis PAMI

Credencial de PAMI: ¿por qué es importante tenerla?

Es importante contar con la credencial de PAMI, ya sea el plástico o su versión virtual, ya que de esta manera los jubilados y pensionados afiliados al organismo pueden acceder a los diferentes servicios que ofrece:

  • Validar turnos con especialistas médicos.
  • Retirar medicamentos gratuitos o con descuento en la farmacia.
  • Solicitar turnos para agencias.
  • Realizar trámites de forma online o presencial.