SOCIEDAD
Problemas de radiacin en Villa Crespo

Ordenan desconectar una antena de telefonía celular

Lo dispuso la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Petrella, quien propuso la “medida cautelar”, ante el pedido de amparo dirigido al Gobierno porteño, realizado por los padres de los alumnos.

default
default | Cedoc
La jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Petrella, ordenó desconectar una antena de telefonía celular instalada en la terraza de una escuela, hasta que se defina si produce radiación que afecte la salud de los alumnos.

Fuentes judiciales de la agencia Télam confirmaron que la “medida cautelar”, fue ordenada después de que los padres de los chicos concurrentes al colegio San José de la Palabra de Dios, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, solicitaran un amparo dirigido al Gobierno de la Ciudad.

Los demandantes presentaron que la instalación de la antena que pertenece a la empresa Personal Telecom., viola la ley de Evaluación de Impacto Ambiental, porque existe la posibilidad de que se produzcan “efectos contaminantes a través de los campos electromagnéticos”.

Los padres reclamaron el trasladado de la antena del establecimiento educativo, por el cual el cual las autoridades del colegio privado –aunque con subsidio estatal-, percibirían un canon mensual.

La acción de amparo contra el gobierno porteño fue promovida luego de que distintas presentaciones –inclusive una ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad-, fueran desestimadas o archivadas.

Con la acción, los padres pretenden que el gobierno ejerza su poder de policía para desmantelar la antena –de unos 30 metros de altura y cinco toneladas de peso-, por el riesgo que significa para los 700 alumnos que cursan en la escuela.

Por su parte, el gobierno porteño manifestó que “se habían cumplido los requisitos legales para la obra y que se hacía un uso abusivo del principio de precaución”, pero la magistrada evaluó que omitir el dictado de la medida provisoria podría aparejar “consecuencias irreparables”.