Un operativo antidroga se realizó esta tarde en el puerto de Buenos Aires para recabar información sobre un cargamento de 95 kilos de cocaína ocultos en un container destinados a Sudáfrica y descubierto semanas atrás.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, declaró que se encontraron "elementos de prueba significativos para la causa" y aclaró que "no hay detenidos, pero hay gente sospechosa que después el juez va a definir si los detiene".
El operativo en la terminal cuatro del puerto se realizaba, encabezado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y Berni, y actuaban personal de la Prefectura Nacional e inspectores aduaneros. Fuentes de la AFIP dijeron a DyN que el allanamiento abarcaba depósitos, galpones, muelles, vestuarios, puestos de verificación, oficinas y lockers, entre otros puntos de la terminal.
Los agentes buscan estupefacientes, precursores químicos, precintos y registros electrónicos de ingreso y egreso de containers que aporte información a la causa que lleva adelante el juez penal Juan Galván Greenway, según indicaron los voceros.
El Director de Aduana, Carlos Sánchez, y el Subdirector general de operaciones aduaneras metropolitanas, Daniel Santanna, explicaron que los operadores encontraron indicios como precintos adulterados y elementos utilizados para “contaminar” containers que ya habían sido controlados, abriendo los contenedores y “tirando” dentro bultos que pueden ser droga u otros elementos a contrabandear. De este modo, el titular de la carga desconoce la operatoria, pero en el destino sí saben cuál es la carga “adulterada” que deben recepcionar.