El exsecretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, fue operado de la cabeza y permanece en terapia intensiva en el Hospital Municipal Souza Aguiar de Río de Janeiro. Su estado es crítico tras recibir un disparo en la cabeza al entrar por error en una favela cuando se dirigía al Cristo Redentor, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad carioca.
Burlón, actual titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil, fue sometido a una intervención de alta complejidad que duró más de cinco horas. Los médicos confirmaron que el procedimiento se desarrolló según lo planeado, pero su situación continúa siendo delicada. "Está estable dentro de la gravedad, pero las próximas horas serán vitales" para su recuperación, señalaron fuentes médicas.
Video | Matan a quemarropa a un hombre en la puerta de un kiosco en Recoleta
El ataque ocurrió el jueves, cuando Burlón, acompañado por su esposa, Nadia Loza, actual secretaria de Turismo de Salta, y sus dos hijos, paseaban por la ciudad. Según el informe policial, el GPS los dirigió por error hacia la favela de Morro dos Prazeres, una zona controlada por narcotraficantes del Comando Vermelho, donde se desató el tiroteo.
Qué se sabe sobre el ataque a Gastón Burlón en Río de Janeiro
Burlón y su familia habían llegado a Río de Janeiro hacía dos días con el objetivo de que sus hijos conocieran el emblemático Cristo Redentor. El exfuncionario de Bariloche conducía una camioneta Volkswagen Taos 2003 cuando su vehículo fue alcanzado por disparos.
Según informaron fuentes policiales, el auto terminó estrellándose contra el muro de una vivienda. "El herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error a uno de los locales de Río Comprido", indicó el reporte policial difundido por el medio brasileño O Globo.
El hecho generó conmoción en línea con la ola de asesinatos que registra la ciudad carioca. A esto sumaron las imágenes que circularon en redes sociales, mostrando el vehículo que supuestamente conducía Burlón con la parte frontal destrozada y manchas de sangre en el interior.
Por su lado, la pareja de Burlón, Nadia Loza, secretaria de Turismo de la provincia de Salta, y sus hijos resultaron ilesos y permanecieron en una comisaría para realizar los trámites correspondientes. Loza, profundamente afectada, evitó hablar con la prensa.
"Estoy en shock. No puedo hablar de lo que pasó", expresó al medio brasileño O’ Globo. Amigos de la familia viajaron a Río de Janeiro para brindar apoyo, mientras ella y sus hijos permanecieron toda la noche en el hospital esperando noticias. "Los médicos dicen que está estable pero aún en estado grave. Estamos todos conmocionados y esperando noticias de mejoría", dijo un amigo cercano.
Una turista argentina ingresó por error a una favela en Río y la balearon
Detalle de la investigación
En tanto, la Delegación Especial de Apoyo al Turista (DEAT) está a cargo de la investigación. Según la policía civil de Río de Janeiro, ya fueron entrevistados a testigos y se realizan gestiones para identificar a los responsables del ataque, presuntamente vinculados con líderes de la facción criminal que opera en la favela.
Del lado argentino, quien se pronunció respecto al trágico episodio en Río de Janeiro es el secretario de Deportes, Daniel Scioli. El exembajador en Brasil fue uno de los primeros en detallar el suceso, resaltando la "demora" de la ambulancia en el lugar donde había ocurrido "la emboscada" de los delincuentes contra el vehículo de Burlón. "Están esperando la evolución de las primeras 48 horas, que son cruciales", publicó Scioli en X y cerró: "Seguiremos atentos a la evolución de Gastón ante estas difíciles circunstancias".
Burlón, de 51 años, asumió la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE) en diciembre de 2023. Previamente, se desempeñó como secretario de Turismo de Bariloche durante la gestión de Gustavo Gennuso, además de haber presidido el Ente de Promoción Turística (Emprotur) y el club Estudiantes Unidos, ambos de la misma ciudad.
CD / Gi