El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó el primer caso de dengue autóctono de la temporada. Se trata de un hombre de 32 años residente del partido de La Matanza, a quien se le identificó el serotipo DEN-1 del virus. El paciente comenzó a presentar síntomas el 14 de octubre y no tiene antecedentes de viajes previos.
Los primeros síntomas fueron fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y sarpullido. El informe del Ministerio asegura que el tratamiento comenzó con acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio.
ANMAT aprobó el primer test para detectar infectados con dengue
Es importante mencionar que desde la interrupción de contagios en la segunda quincena de junio, en la provincia de Buenos Aires solo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorios con antecedentes de viaje a países con circulación activa de la enfermedad, como México, Brasil y Cuba.
En este sentido, no solo comienza un nuevo mes, sino que inicia la temporada de dengue en la provincia, y a raíz de esto la gestión de PBA recuerda los métodos preventivos.
Es importante tener en cuenta que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y puede reproducirse en cualquier recipiente que contenga agua, ya sea natural o artificial. Debido a esto, las medidas apuntan a la eliminación y desecho del agua en recipientes, como floreros, bebederos de animales, baldes con agua, lugares donde se pudo acumular lluvia, entre otros. También, se recomienda el uso de mosquiteros o telas para cubrir el ingreso del mosquito al hogar y tapar y limpiar las canaletas, así como el constante uso de repelente.
A su vez, también se presentaron casos en provincias como Córdoba y Mendoza. En la provincia cordobesa se detectó un caso del serotipo 4 en una persona que regresaba de Cuba, lo que provocó que se tenga un especial cuidado: el DEN-4 del virus no circulaba en el país desde el año 2020.
Por su parte, el último viernes la provincia de Mendoza confirmó su primer caso autóctono de la temporada en un niño de cinco años sin antecedentes de viaje, que se encuentra en tratamiento ambulatorio. Además, informó el caso de un hombre que contrajo el virus de Perú y que también se encuentra bajo tratamiento.
Para fomentar el cuidado, recordamos que los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, realizando así una de las estrategias más importantes que la especie utiliza para sobrevivir y propagarse. En este sentido, es importante tener cuenta la limpieza, el cuidado y los metodos preventivos.
VFT CP