El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es este lunes escenario de la XIV edición de los Premios Perfil, con los que la Editorial Perfil reconoce a personalidades, organizaciones y obras que han influido positivamente en el último año en los sectores público y privado, en los ámbitos de la ciencia, la salud y las artes entre otras categorías.
En esta edición, Perfil entregó diplomas a un grupo de treinta periodistas argentinos que recibieron agresiones y amenazas desde lo más alto del Estado con el Premio Libertad de Expresión Nacional. Será reconocido además el diario The New York Times en la categoría Libertad de Expresión Internacional. Y recibirá un premio por su lucha en Defensa de la Democracia la dirigente venezolana María Corina Machado.
En su discurso de apertura Walter Curia, director periodístico de Perfil, destacó en esta ocasión a los periodistas argentinos "por su trabajo y compromiso en la búsqueda de la verdad".
Discurso de Walter Curia, director periodístico de Perfil:
Le pidieron en una ocasión a Mao opinión sobre la Revolución Francesa. El Gran Timonel respondió: “Es demasiado pronto para decirlo”.
Puede ser una historia apócrifa, más vinculada al sentido del tiempo para los chinos que a otra cosa. Pero, ¿qué importa si es verdad? ¿A alguien le importa hoy la verdad?
En quince días se cumplirá el primer año del experimento libertario en la Argentina. Como dijo Mao, es demasiado pronto para dar una opinión concluyente.
Esta excentricidad libertaria está en pleno desarrollo y acaso atraviesa su mejor momento.
La inflación, lo que más importaba resolver, sigue en su ritmo de desaceleración. Hay equilibrio fiscal. Los activos argentinos -bonos y acciones- no paran de subir. Se redujo considerablemente el riesgo y la Argentina no parece lejos de volver a los mercados internacionales de crédito. A recuperar el financiamiento. Está próximo un acuerdo con el FMI.
¿Economía financiera? Sí. Pero no sólo. Los economistas aseguran que la actividad habría tocado su piso entre marzo y abril y el consumo, en junio. Actividad e ingreso empiezan a dar tímidas señales de recuperación y suben después de su profunda caída a los infiernos. El camino de regreso será largo.
En este escenario, las encuestas de opinión coinciden en que el sentimiento más extendido en la gente es el de la esperanza.
El viernes, en un encuentro organizado por la Cámara Franco Argentina, el economista Ricardo Arriazu -hay consenso en que es uno de los más respetados- estimó un crecimiento de la economía de 5,2% para el año próximo, con una inflación anual en torno al 20%”. Dijo que la tasa promedio de crecimiento sería de 3,5% por año”. Arriazu advirtió que el crecimiento no resolverá todos los problemas: “Una persona que es la tercera generación que vive en la marginalidad se beneficiará con el crecimiento pero puede seguir marginada. Con todo, describió la suya como “una visión optimista sobre el futuro”.
Arriazu es uno de los economistas que desde el comienzo mayor crédito dio al programa económico en marcha. Para nuestro interés aquí, es una opinión autorizada, que otorga sentido a aquel sentimiento de esperanza del que hablan las encuestas. Lo explica.
¿Milei entonces tenía razón?
Lo que podemos decir es que estamos en un proceso de reformas profundas de nuestra economía, cuyo único antecedente son las del menemismo en los 90.
El menemismo era un proyecto peronista. También fue peronista el proyecto del kirchnerismo. Como dijo alguna vez Alain Rouquie, el peronismo siempre supo remontar la ola.
Tenemos que reconocer que quienes hoy gobiernan también han sabido hacerlo. Han sabido entender el espíritu de la época.
Sobre estos cambios de un calado que aún desconocemos, quienes gobiernan persiguen un cambio cultural. Como nos disgustaba no hace mucho las pretensiones hegemónicas y los desvaríos autoritarios, nos disgusta ahora que se celebre la vulgaridad en la conversación pública, la violencia discursiva, el insólito regreso de un pensamiento oscurantista y cierto regocijo en la crueldad. También que sean las generaciones jóvenes quienes se sienten representadas por todo esto. Aquí presente hoy, José Emilio Burucúa advirtió sobre esto último en una entrevista reciente, muy recomendable, con el responsable máximo de PERFIL.
Decíamos aquí mismo un año atrás, en la entrega de los premios Perfil en ocasión de los 40 años de la recuperación democrática, que la mitad de la gente estaba dispuesta a renunciar a la democracia si se le resolvieran sus problemas económicos. Escuché días atrás a Alejandro Caterberg, de la consultora Poliarquía, responsable de aquel estudio, que un año después la opinión es la misma.
Nos vemos obligados a preguntarnos una vez más si no es esa una parte del cambio cultural que se pretende. ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por el equilibrio en la macro? ¿Venderíamos el alma al diablo?
Perfil hoy reconocerá a más de 70 personas que se han destacado en el último año en la actividad pública y privada, en las artes, la literatura, el cine, en la actividad científica. Y entre ellos, a muchos periodistas por su trabajo y compromiso en la búsqueda de la verdad. Muchas de esas profesiones son inconcebibles sin democracia.
En nombre de la editorial Perfil los invito a homenajear a toda esta gente destacada, comprometida con sus profesiones y oficios. Gente de enorme talento. Muchas gracias a todos por su presencia hoy aquí.
Los galardonados con el Premio Perfil 2024
Tomás Karagozian, Premio Perfil por su aporte al sector privado
Su liderazgo en la gremial-empresaria abrió la puerta para la renovación dirigencial y marcó un precedente para que sus colegas millennials rompieran cercos en sus empresas y tomaran mandos ejecutivos.
"Gracias al Diario Perfil, a la familia Fontevecchia, a todos los trabajadores del diario y al jurado. Gracias a mi familia por estar siempre apoyando en momentos más fáciles y difíciles, hay momentos de alegría y otros de angustias", dijo el empresario en su discurso. "Gracias a las familias que trabajan con nosotros en la Argentina larga, linda y asimétrica. Hay una frase muy linda de que un trabajador armenio se olvida algo y no lo dejan ir a buscarlo y le dicen: 'Tu destino es ir siempre para adelante'. Ese es el destino de nuestra familia y la empresa".
"Nuestro objetivo es avanzar, siempre seguir adelante, ser creativos y seguir con fuerza. Tengo muchos amigos de esta generación industrial que vienen a hacer lo mismo: intentan devolver a este país lo que nos dio Argentina. Amamos nuestro país. Se habla del desarraigo de los que se van a Ezeiza, pero también está el desarraigo de la gente del interior del país que tiene que ir a Buenos Aires. Ese desarraigo es triste y habla de un problema que tenemos de un país que tiene que generar posibilidades, no solo en Buenos Aires, sino en toda la provincia. Ahí tenemos responsabilidades como privados para generar empleos. La salida es con más dólares y creando más empleos para distribuir ese crecimiento. Tienen que pedir que haya trabajo formal y nosotros como generación estamos dispuestos a aportar desde donde nos corresponde".
Melina Furman, Premio Perfil por su aporte al sector público
Bióloga, máster y doctora en Educación e investigadora del Conicet. Recientemente fallecida, Melina ha sido una respetada divulgadora científica, referente ineludible del campo de la enseñanza.
El premio fue entregado por Alejandra Dahia, directora de la revista Noticias, a la madre de Melina, Mabel y a su hermana, Valeria.
"Estamos emocionadas es muy fuerte Melu falleció hace menos de 3 meses nos escriben de todo el país y del mundo es impresionante su llegada lo que logró cambiar la forma de enseñanza promover la educación a partir de la curiosidad, despertando la chispa en niños y docentes. Esperamos que ese legado siga multiplicándose y llegando a más personas", dijo Valeria al recibir el galardón.