Este miércoles, el empresario Ricardo La Regina, condenado por la matanza de pingüinos en Punta Tombo, recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, lo que significa que no irá a prisión.
La semana pasada el empresario fue encontrado culpable de los delitos de daño agravado y crueldad animal por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Por mayoría, los jueces determinaron que también deberá pagar las costas del proceso, abstenerse de circular por la zona en vehículos de gran porte, colaborar con tareas de restauración del medio ambiente y tendrá prohibido realizar obras o mejoras sin autorización.
El tribunal que emitió la sentencia está conformado por María Laura Martini, Carlos Richeri, quien votó en disidencia, y Eve Ponce. Los tres también dictaron una medida cautelar que dispone la intervención inmediata del estado provincial con el objetivo de garantizar la preservación del medio ambiente en el área involucrada.
Richeri, por su parte, votó para que La Regina recibiera una condena de cuatro años de cumplimiento efectivo, lo que finalmente no pasó, y manifestó: "Por primera vez en mis más de 20 años de carrera en la justicia penal, no encuentro atenuantes con la fuerza suficiente para compensar la sumatoria de agravantes acreditados".
"La naturaleza de la acción, los medios empleados y por sobre todo la extensión del daño y riesgo causado son de una magnitud tal, que considero que el reproche adecuado para la conducta que se le atribuyó a Ricardo La Regina es la máxima de la escala penal", añadió en defensa de su postura.
Juicio histórico: productor fue declarado culpable por la matanza de pinguinos en Punta Tombo
A través del veredicto se determinó que el imputado realizó un desmonte completo de vegetación nativa y remoción del suelo con una retro excavadora sin autorización administrativa previa que contemplara el impacto ambiental provocado. En consecuencia, se produjeron daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas de la zona.
También se produjo un daño al hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y la masacre por arrollamiento de una gran cantidad de pingüinos vivos, al menos 105, de diferentes edades y de 175 nidos con huevos en etapa de incubación.
Los hechos por los que fue condenado el empresario ocurrieron entre el 10 y el 14 de agosto (Obras "Camino A" para la colocación de un alambrado), el 10 y el 14 de septiembre (Obras "Camino B") y el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021 (Obra "Triángulo y Desmonte"), aunque solo por este último se lo señaló por crueldad animal, delito por el que fue absuelto en los otros dos casos.
La querella: "Es una sentencia histórica"
La querella del caso estuvo conformada por Fundación Patagonia Natural, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, las cuales destacaron la sentencia dictada para el empresario a pesar de que este no vaya a la cárcel por lo ocurrido.
"Es una gran sentencia judicial en clave ecológica y compleja", sostuvo el codirector de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, Lucas Micheloud, y remarcó que la sentencia incluye condicionamientos que deberán cumplirse "bajo apercibimientos de que esa pena sea de prisión efectiva".
Micheloud resaltó: "Es una sentencia que no solo condena a Ricardo La Regina por daño agravado al ambiente y a la crueldad animal, sino que dispone una batería de medidas tendientes a restaurar el área afectada y a mirar para adelante para que estos hechos no se repitan en el tiempo".
"Hoy se comunicó una sentencia histórica que sienta un precedente en la que se condena por unanimidad a Ricardo La Regina por los delitos de daño ambiental y crueldad animal", manifestó por su parte Matías Arrigazzi, biólogo e integrante del equipo de campañas de Greenpeace Andino.
AS/LT