Más de 45 mil usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban sin suministro eléctrico en la mañana de este viernes 17 de enero, tras una serie de cortes de suministro que se registraron desde el jueves.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que, en el caso de Edenor, apenas 211 usuarios permanecían sin luz. La situación es más compleja para Edesur, que reportó 45.710 hogares afectados por la interrupción del servicio.
Los cortes de electricidad que afectaron a diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires se registraron principalmente en barrios como Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Crespo, Villa Lugano, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Recoleta y San Telmo. A las 7 de la mañana, muchos vecinos de estas áreas aún no habían recuperado el suministro eléctrico.
En el conurbano bonaerense, las áreas más perjudicadas por los cortes de luz incluyeron a Avellaneda, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, donde los usuarios también deben hacer frente a la falta de energía.
El origen de los problemas con el servicio se remonta a este miércoles por la noche, cuando Edesur informó sobre un principio de incendio ocurrido en un túnel de cables de media tensión en la zona de Parque Avellaneda.
Debido a este incidente, las autoridades de la empresa comenzaron con las tareas de reparación, aunque hasta el momento los trabajos continuaban sin haber logrado restablecer completamente el servicio en todas las zonas afectadas.
Cortes de luz: cómo seguirá el tiempo en el AMBA
A pesar de que el clima en la región comenzó mayormente nublado, con una temperatura de 24 grados, se espera que la jornada alcance los 32 grados hacia el mediodía.
Este pronóstico de altas temperaturas permanece luego de una semana de intenso calor en la zona. En cuanto a las condiciones climáticas para el resto del día, se anticipan lluvias fuertes por la tarde, aunque de carácter localizado.
Este escenario provocó que numerosos usuarios presentaran denuncias, ya que muchos se vieron obligados a desechar alimentos perecederos debido a la interrupción del servicio, mientras soportaban las altas temperaturas de la última semana.
Finalmente, con la llegada de las lluvias en la tarde-noche de este viernes, se espera un marcado descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronosticó una máxima de 28 grados para el sábado, con lluvias intermitentes, y una temperatura de 25 grados para el domingo, acompañado también de mal tiempo.
NG/ff