En esta XIV° edición de los Premios Perfil, una de las categorías fue "Libertad de Expresión Nacional", en la que se distinguió con diplomas a un grupo de treinta periodistas argentinos que recibieron agresiones y amenazas desde lo más alto del Estado.
Perfil distinguió en la categoría Libertad de Expresión Nacional a los siguientes periodistas, "por su compromiso con la profesión y con la verdad, en una época en la que ambas parecen devaluadas".
- Marcelo Longobardi
- Mónica Gutiérrez
- Luciana Rubinska
- María O'Donnell
- María Laura Santillán,
- Ernesto Tenembaum
- Joaquín Morales Solá
- Luciana Geuna
- Jesica Bossi
- Marcelo Bonelli
- Florencia Donovan
- Delfina Celichini
- Jorge Lanata
- Luis Novaresio
- Maru Duffard
- Diego Sehinkman
- Jorge Fernández Díaz
- Martín Rodríguez Yebra
- Alejandro Borensztein
- Víctor Hugo Morales
- Luisa Corradini
- Carlos Pagni
- Julio Saguier
- Diario Clarín
- Silvia Mercado
- Cecilia Bouflet
- Foro de Periodismo Argentino
- Romina Manguel
Perfil distinguió a periodistas que recibieron agresiones y amenazas desde el Estado
El último mes, por ejemplo, el presidente Javier Milei se expresó con agresiones verbales contra un número considerable de periodistas y medios, tanto en forma directa como replicando mensajes de terceros en la red social X. Lo hizo de un modo que por reiteración y tono descalificatorio configuran una escalada de gravedad creciente y preocupante en el debate público argentino.
Durante la reunión mensual del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), celebrada el jueves 21 de noviembre, se analizaron diversas situaciones vinculadas con estos episodios en la Argentina.
Sin ir más lejos, también hay un aparato de militancia de trolls libertarios que viene hostigando constantemente a periodistas, como es el caso de Alejandro Alfie, de Clarín. Ese sistema paraestatal que muchos vinculan inorgánicamente con el asesor Santiago Caputo también sigue siempre los insultos que nacen desde Daniel Parisini, conocido como el "Gordo Dan", Agustín Laje, Esteban Glavinich, conocido como TraductorTeAma en X, entre otros, y desemboca en reposteos del mismísimo jefe de Estado.
Algunas de estas polémicas personalidades tienen cargos formales en el Estado, como es el caso de Juan Doe o Juan Pablo Carreira, director de la comunicación digital. Reproducen violentos mensajes, instalan tendencias con agravios y fake news y hasta se hacen llamar "el brazo armado" de Milei.