SOCIEDAD
alerta en otras seis provincias

Las lluvias provocaron inundaciones y cortes de rutas en Córdoba

Anegadas. Así quedaron distintas zonas de la capital cordobesa, donde ayer no hubo colectivos.
| @sergiodapereyra

Agencias
Las fuertes lluvias que azotan desde el viernes a la noche la provincia de Córdoba generaron serias complicaciones. En la ciudad capital, las autoridades decretaron la emergencia climatológica y dispusieron una serie de medidas de prevención. Y aunque no se informó sobre personas evacuadas, se encuentran habilitados los Centros de Participación Comunitaria para alojar a personas cuyas viviendas puedan resultar seriamente afectadas. El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias, especialmente para la zona este de la provincia, hasta esta tarde.
“Hay inconvenientes en numerosos barrios de los sectores norte, sur y sudeste de la capital debido al anegamiento de calzadas. Por eso les pedimos a los vecinos que eviten transitar por las calles”, aseguró ayer el titular provincial de Defensa Civil, Hugo Garrido. Desde la Secretaría de Transporte municipal dispusieron la restricción o cambio del recorrido de algunas líneas de colectivos que transitan por los barrios más afectados. La medida dejó varadas a cientos de personas. Entre la noche del viernes y el mediodía de ayer, habían caído cerca de 80 milímetros.
El Camino del Cuadrado, que lleva al Valle de Traslasierra, donde están las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores, debió ser interrumpido al tránsito ayer a la mañana. Luego, en horas de la tarde, ya había sido liberado, pero la lluvia ocasionó grandes inconvenientes, en especial a los vecinos del sector bajo de Villa Dolores. Hubo caída de granizo en Villa Giardino y se registró una fuerte crecida de los ríos San Antonio (3 metros) y Cosquín (4,5 metros), que desembocan en el Dique San Roque, que bordea Villa Carlos Paz.

También en Neuquén. Más de veinte familias debieron ser asistidas en esa provincia debido a las intensas lluvias que se registran en la ciudad capital desde el viernes y que provocaron algunas anegaciones en distintas zonas. En tanto, rige una alerta por fuertes precipitaciones para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero y San Luis, donde al cierre de esta edición las lluvias eran persistentes.