La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que distribuirá repelente de producción propia durante este jueves 14 de noviembre y el sábado 16 con el objetivo de prevenir el virus del dengue. Las jornadas solidarias se realizarán en el marco del programa UBA en acción y en medio del conflicto entre el gobierno Nacional y la universidad por el presupuesto educativo.
Los repelentes gratuitos y fabricados por la institución se entregarán desde las 11 de la mañana en Plaza Houssay (Avenida Córdoba entre Uriburu y Junín). Para conseguirlos, es necesario reservarlos a través de un mensaje al Whatsapp a la línea 11-3758-9941.
La fabricación de los repelentes se desarrolló en la cátedra de Tecnología Farmacéutica 1 en un trabajo en conjunto de la Facultad de Medicina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica con el objetivo de prevenir la epidemia del dengue, a un poco más de un mes de la llegada del verano y el aumento de casos.
La actividad formará parte de seis jornadas de concientización y prevención que comenzaron el martes 12 de noviembre y finalizarán el sábado 16. Profesores y alumnos de la facultad brindarán atención odontológica, charlas de RCP y análisis de sangre, entre otras actividades.
Dengue: ya se confirmó el primer caso autóctono en la provincia de Buenos Aires
Prevención contra el dengue a nivel Nacional
El mismo día que la Universidad de Buenos Aires comunicó su plan de acción, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, encabezó una reunión de monitoreo del dengue y se informó sobre “la distribución de insumos reactivos para garantizar el diagnóstico en todo el país”.
Además, se anunció la implementación de un “tablero dinámico de la información de la producción nacional y a la importación de repelentes” para mantener un seguimiento de la disponibilidad a nivel nacional.
Liberaron 10 mil mosquitos rojos estériles en Mendoza para combatir el dengue
La acción de la UBA de producción pública de repelente se suma a las iniciativas de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, en ausencia de un plan nacional que garantice el acceso a la población, en vísperas de los aumentos de los casos de dengue.
En 2023, la aparición de la enfermedad causó un desabastecimiento a nivel nacional de los productos que repelen al mosquito transmisor.
TV / LT