La División de Patrullado Austral de la Armada Argentina (ARA) realiza ejercicios de adiestramiento en aguas restringidas del Canal de Beagle. El principal objetivo la capacitación de nuevos oficiales y suboficiales egresados, y contar así con personal altamente entrenado en operaciones del Atlántico Sur. La preparación en zonas aisladas y lejanas son consideradas como esenciales en la carrera de un efectivo naval.
De esta forma, se busca el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos y habilidades de las tripulaciones para que puedan desempeñarse con seguridad y eficiencia.
El buque logístico "Patagonia" de la Armada Argentina participará en la Campaña Antártica de Verano
Las embarcaciones de la ARA llevaron a cabo maniobras de abarloamiento (buque a buque) en aguas abiertas, reconocimiento de puestos de acecho, formaciones tácticas y traspaso de dotaciones.
Durante toda la navegación se realizaron ejercicios de hombre al agua, gobierno desde estaciones secundarias, maniobras evolutivas y abarloamiento en el mar (amarrar un barco a otro).
Los navíos lancha patrullera Tipo TNC-45ARA “Indómita”, las Clase Dabur ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay”, zarparon desde el puerto militar Comodoro de Marina Augusto Lasserre de la Base Naval de Ushuaia y desarrollaron actividades de reconocimiento y reemplazo de dotaciones en los puestos de observación.
Las autoridades de la Armada Argentina precisaron al sitio especializado Gaceta Marinera que “en primer lugar, se dirigieron hacia el oeste, rumbo a las aguas del Parque Nacional Tierra del Fuego, atravesaron el paso Chico y llegaron hasta el hito XXVI”.
Tierra del Fuego: en qué consiste el proyecto para construir un túnel bajo el Estrecho de Magallanes
Posteriormente, navegaron hacia la zona de Bahía Lapataia, donde la lancha rápida ARA “Indómita” operó en aguas restringidas, mientras que las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay” amarraron en Puerto Arias.
Fuente: Defensa.com y Gaceta Marinera
PM/LT