Con locales de gastronomía típica repletos de gente, shows musicales, exhibiciones de kung fu shaolin, mostrando destrezas y movimientos del tradicional arte marcial, y el desfile de los también tradicionales dragones y leones, la comunidad china en la Argentina comenzó a celebrar ayer la llegada del año nuevo 4723.
En esta oportunidad, también se llevaron a cabo presentaciones de baile tradicional chino, el tai chi chuan, danzas mulan y fusiones con el tango argentino.
De esta manera, el Barrio Chino volvió a vestirse de rojo, dorado y colores vivos para comenzar a recibir el llamado “Año de la Serpiente de Madera”, con la salida de la luna nueva, el próximo miércoles 29 de enero.
El Año de la Serpiente de Madera es un período que simboliza la sabiduría, la intuición, la transformación y el misterio. La serpiente, en la tradición del zodíaco chino, está asociada con la reflexión, la estrategia y la búsqueda de armonía interior y exterior. Combinado con la madera, este año representa el crecimiento personal, la creatividad y la renovación, ofreciendo un tiempo ideal para desarrollarse en todas las áreas de la vida.
Si bien la convocatoria estaba prevista para las 12 del mediodía, desde temprano turistas e integrantes de la colectividad china le dieron un marco multitudinario al Gran Arco del Barrio Chino, en la zona de Barrancas de Belgrano. Nadie quería perderse ningún detalle ni ninguna de las actividades previstas para la ocasión. Así fue que, a lo largo de casi 800 metros lineales de la calle Arribeños, en el tramo que va desde Juramento hasta Monroe, y el paseo comercial ViaViva, más de 200 locales comerciales fueron parte de los festejos que tienen por objetivo, además, consolidar al Gran Barrio Chino como un nuevo ícono turístico de la Ciudad de Buenos Aires.
Más allá de los locales gastronómicos, los visitantes también disfrutaron de los puestos de objetos decorativos, indumentaria y artículos feng shui durante toda la tarde.
Festejo y caravana. La celebración central del Año Nuevo chino se llevará a cabo el martes 28 con la Caravana de la Serpiente.
En este caso, desde las 18 partirá una caravana compuesta por tres buses turísticos ploteados que recorrerán la Ciudad al tiempo que el Obelisco, el Puente de la Mujer, la Torre Monumental de Retiro, el Monumento a los Españoles y el Planetario se iluminarán de rojo, simbolizando la hermandad y la buena fortuna entre Beijing y Buenos Aires.