SOCIEDAD
Plan de Educación y Desarrollo Humano

La Ciudad de Buenos Aires presenta un nuevo diseño curricular para salas de 4 y 5 años

El objetivo apunta a mejorar la transición de los chicos que asisten al jardín de infantes y pasan a primer grado de la escuela primaria. El foco estará puesto en Lengua y Matemática. Los cambios en los centros de primera infancia.

jardin_infantes_CABA_2024
CAMBIOS. Nuevo diseño de la currícula para las salas de 4 y 5 años en CABA. | Gza Ministerio de Educación

Con la mirada puesta en la articulación entre los primeros años del ciclo de la primaria, en especial de primero y segundo grado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo diseño de la currícula para las salas de 4 y 5 años.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires implementa un plan integral para la primera infancia centrado en que los primeros años ya son considerados fundamentales en el desarrollo de cada niño.

Las políticas que se implementarán tienen un objetivo claro: garantizar la crianza y los primeros aprendizajes en el nivel inicial. Para eso, y por primera vez, el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Educación trabajan coordinados en una mirada integral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un informe del BM advirtió sobre la educación en Argentina: ausentismo y deserción en sectores más pobres

Por un lado, continuando con la lógica de cambios para primaria y secundaria dentro del plan Buenos Aires Aprende, la Ciudad pondrá el foco en una nueva currícula para las salas de 4 y 5 años de nivel inicial, haciendo foco en Lengua y Matemática.

La evidencia demuestra que la escolarización temprana produce mejoras sustantivas en los aprendizajes y rendimiento académico en el mediano y largo plazo de los chicos.

jardin_infantes_CABA_2024

Los cambios en el diseño curricular serán para escuelas públicas y privadas, buscando así profundizar los aprendizajes de estas dos materias clave para lograr una mejor articulación a partir del primer grado. También se incluirá educación ambiental, artes y ciencias.

Tal como ocurrirá en los niveles primario y secundario, el sistema tendrá indicadores de logro en ambas áreas sin ser estrictos en la evaluación, ya que en esta etapa de la formación el principal objetivo es que los chicos lleguen a la primaria de manera efectiva. Además, habrá un seguimiento personalizado.

En relación con logros, en lengua, por caso, se espera que los chicos generen y sostengan conversaciones por períodos cada vez más prolongados. Expresen en palabras sus emociones y opiniones, escuchen a los demás, y respeten los diálogos. Mientras que en matemática, se espera que los chicos puedan contar hasta 10 utilizando íconos, dibujos, símbolos y material manipulativo, entre otros.

La inversión nacional en educación se desplomó 40% en la era Milei

Atento a esto, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló: “Tendremos un seguimiento personalizado de los chicos, ya que los evaluaremos, lo mismo que a los docentes, a la escuela y al sistema. No vamos a someter a los chicos al estrés de un exámen, pero si, por ejemplo, queremos saber cómo llega a la primera, qué hay que reforzar”, afirmó.

Respecto a los materiales que se les entregarán a los docentes de las salas de 4 y 5 serán 1.250 kits de “Jugamos con palabras” para docentes de sala de 5 de gestión estatal y privada. También, 21.600 cuadernillos de “Jugamos con palabras” con fichas lúdicas destinadas a alumnos de sala de 5.

En tanto que la capacitación para los maestros, consistirá en una nueva propuesta de “Alfabetización en Movimiento”, para todos los docentes de sala de 5 años, tanto de gestión estatal como privada.

Gobierno porteño: cómo es el programa de reforma educativa que impulsa cambios en la enseñanza y en el aprendizaje

Todo el año se trabajará sobre herramientas, recursos y marcos teóricos relacionados al aprendizaje de la lectura y escritura, junto a espacios para la planificación de propuestas para llevar adelante en el aula.

En este sentido, ya se capacitaron a 1.280 docentes de sala de 5, de los cuales 1.000 son de gestión estatal, y el resto, de gestión privada.

Las nuevas capacitaciones específicas a todos los docentes de salas de 4 y 5 años en el nuevo diseño curricular se llevarán a cabo en diciembre, febrero y durante todo el año 2025.

A quiénes comprende la nueva currícula porteña

  • 749 escuelas de educación común de nivel inicial.
  • Hay 91.457 en nivel inicial.
  • 74.888 alumnos en salas de jardín de infantes (82%)
  • 18.384 en sala de 3 años (24,55%).
  • 26.392 en sala de 4 años (35,24%).
  • 30.112 en sala de 5 años (40,21%).

Centros de Primera Infancia (CPI)

Por otro lado, además de los cambios de currícula en salas de 4 y 5 años, y porque es central atender a los niños desde los 45 días de vida, se están incorporando 5 nuevos Centros de Primera Infancia hasta noviembre. De esta manera se suman 500 vacantes y se llegará a 15.000 en los 80 centros que tiene la ciudad.

Los nuevos centros habilitados en CABA son:

  1. “Juanito Bosco” en La Boca (Inaugurado)
  2. “Quinquela Martín” en La Boca (Inaugurado)
  3. “Corazones Felices” (octubre)
  4. “Sembrando esperanza” en Bajo Flores (se inaugura a mediados de noviembre)
  5. ⁠CPI de pedagogía inclusiva en Barracas (se inaugura a mediados de noviembre)

Otro cambio importante será que a partir de ahora la inscripción a los CPI será de manera online (por primera vez) y el trámite será más ágil para inscribir a los niños.

Además, se flexibiliza la jornada de atención en los CPI, con distintos horarios y habilitando espacios por la noche para atender las nuevas problemáticas familiares de padres que trabajan en ese horario.

De esta manera, se irán adaptando a las demandas y necesidades de cada barrio. Antes la jornada era de 8 horas y solamente diurna.

También se incorporan nuevos CPIs para chicos neurodivergentes y con discapacidad motriz. Es importante destacar, además, un nuevo plan nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda.

Por último, y como marco general, se intensificará la formación y capacitación para quienes interactúan todos los días con los chicos para poder detectar y trabajar sobre discapacidades.

 

CC/ff