SOCIEDAD
Bienestar social en CABA

La Ciudad presenta medidas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados

Serán unas 30 medidas impulsadas por el Gobierno porteño a fin de mejorar el día a día a las personas con capacidades diferentes. Los detalles. 

Bienestar Social en CABA
MEDIDAS. Para mejorar la situación social de los porteños con discapacidad. | GZA GCBA

Accesibilidad universal; formación, bienestar y recreación, además de empleo y forma de vida independiente serán los ejes del plan de medidas que impulsa el Gobierno porteño a fin de mejorar el día a día de las personas con discapacidad. 

Serán en total unas 30 medidas destinadas a atender a las casi 500 mil personas con discapacidad (PCD) que habitan y vienen a la Ciudad.La iniciativa es impulsada por la vicejefatura del Ejecutivo comunal, a cargo de Clara Muzzio. De esta manera, será la primera vez que la discapacidad se convierte en un tema prioritario para el Gobierno porteño. 

Entre las principales medidas se destacan la creación de una Ventanilla Única donde estará centralizada y simplificada toda la información y los trámites para personas con discapacidad. Se facilitará la obtención de certificados, como el Certificado Único de Discapacidad. También se construirá el primer Centro de Atención Integral de Discapacidad en el Sur de la ciudad y la primera oficina pública atendida por personas con discapacidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Discapacidad en la Nación: presupuesto para 2025 cae en $679 mil millones

La propuesta, a su vez, propone una baja de impuestos a comercios y servicios que contraten personas con discapacidad.

“Es la primera vez que la discapacidad es prioridad para un Gobierno. Estas medidas son el resultado de meses de trabajo y de una convicción que es representar las voces de las personas con discapacidad y la de sus familias, que a pesar de ser la minoría más grande, es la más invisibilizada, silenciada y postergada de todas”, dijo Clara Muzzio, vicejefe de Gobierno.  

Con este tipo de medidas, el objetivo de la Ciudad apunta a dar prioridad y mejorar la situación de las personas con discapacidad de la ciudad, sin importar sus condiciones particulares, como el sexo, edad, o nivel socioeconómico. “Darle prioridad a las personas con discapacidad es el gran cambio que planteamos. Un cambio que no es solo un acto de justicia, es sobre todo un acto de inteligencia colectiva: nos va a hacer mejores como sociedad”, agregó la vicejefa. 

 

Las medidas prioritarias que se van a implementar 

1. Accesibilidad Universal:

● Una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites del GCBA.

● Facilitar la obtención del CUD. Optimizar la atención y el acompañamiento a las PCD y sus familias durante todo el proceso.

● Mapa colaborativo de lugares accesibles.

● Todos los medios de transporte que conforman la red de la Ciudad sean accesibles. Esto incluye tanto estaciones y paradas de colectivos, trenes y subtes, y centros de trasbordo, como así también a los medios de transporte en sí mismos.

El Gobierno definió los criterios para el Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento: quiénes pueden pedirlo

2. Formación, bienestar y recreación:

● Educación: fortalecimiento y acceso equitativo en todos los niveles y

modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajusta a

sus necesidades.

● Construir el primer Centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad más precisamente en la Comuna 4.

● Trabajo coordinado con museos y teatros, y centros deportivos y colonias de la Ciudad para potenciar sus actividades y adaptarlas para PCD.

● Circuitos turísticos y atracciones diseñadas especialmente para PCD.


3. Empleo y Vida Independiente:

● Intermediación laboral: promover la generación de puestos de trabajo para PCD en el sector privado.

● Impulsar la exención del ABL para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad La exención de ABL también incluye a centros de rehabilitación, preventivas, terapéuticas educativas, educativas y/o asistenciales y a casi 50 escuelas especiales.

● Deducción de 50% de IIBB para comercios que empleen PCD sobre las contribuciones patronales efectivamente abonadas.

● Bonificar el 50% de ingresos brutos para PCD.

● Garantizar la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a PCD.

Respecto a este ítem, Muzzio señaló que el objetivo apunta a que “el Ejecutivo acompañe a las empresas en el proceso inclusivo de las personas con discapacidad. Es decir, favorecer y fortalecer las acciones de las empresas que están buscando emplear a PCD”, completó. 


Diagnóstico

De las personas con discapacidad (PCD):

● El 50% de las discapacidades son adquiridas durante la vida.

● El 42% de las PCD no tramitó el certificado único de discapacidad (CUD).

● Hasta 20 años puede reducirse la vida de una PCD sin la atención adecuada.

● El 27% de las PCD termina la secundaria.

● El 20% de las PCD vive de forma independiente.

● El 15,6% de las PCD en condiciones de trabajar tiene trabajo.

 

“La discapacidad no discrimina, ni es un problema de otros. De hecho, cerca del 50% de las discapacidades son adquiridas. Nadie debería sentirse ajeno. Esta es una verdad que debería impulsarnos, no al miedo, sino a la empatía, porque la discapacidad, lejos de ser un asunto individual, es un asunto colectivo”, concluyó Muzzio, en su encuentro con la prensa, del que participó PERFIL

“Este plan tiene una particularidad. Más allá de las medidas de gestión, busca algo muy ambicioso, un cambio cultural que nos desafía a todos: a nosotros desde el Estado, a las ONGs; a las familias, a la sociedad en su conjunto y al sector privado para que avance hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad, generando puestos de trabajo”, sostuvo, por su parte, Jorge Macri.

El anuncio formal de las medidas se realizará este martes a las 10 en el Teatro Colón con la presencia de Jorge Macri, en el marco del Día internacional de las personas con discapacidad. 

Además, en la Plaza Vaticano habrá stands de emprendedores durante toda la tarde. A las 20:30 h, en tanto, el Obelisco, monumentos y otros lugares icónicos de la ciudad se iluminarán de color púrpura.