Con una inversión de unos US$ 370 millones, la Ciudad avanza en el recambio de los vagones de las líneas A y C y la renovación completa de la B.
La compra se enmarca en el futuro Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que impulsa el Ejecutivo comunal, y que se presentó este martes en la sede del Gobierno porteño.
Subtes
Bajo el paraguas de este plan, el Gobierno porteño contempla la compra de 40 vagones para las líneas A y C, y 174 para renovar completamente la B.
Serán cinco formaciones de cinco coches cada una para el servicio que conecta las estaciones de Constitución y Retiro, y otras tres formaciones para la línea más antigua del subte porteño, la línea A, que une las terminales de Plaza de Mayo y San Pedrito en el barrio de Flores.
Todas las unidades serán cero kilómetros y con aire acondicionado.
Se estima que la ampliación de la flota de los subtes en las líneas A y C beneficiará a alrededor de 265 mil usuarios diarios del servicio. En este sentido, el monto de la compra demandó una inversión de 73 millones de dólares en el marco de la ampliación del contrato con la empresa CITIC. Tal como ocurre en estas situaciones, la operación se hará efectiva una vez que la Legislatura apruebe el permiso de endeudamiento para la adquisición.
Este año, además, se avanzará con la renovación total de la flota de coches de la línea B: serán 29 formaciones y 174 coches. En este caso particular, la renovación beneficiará a 470 mil pasajeros y demandará una inversión total de 300 millones de dólares.
Además, continuarán las obras de infraestructura y modernización de estaciones, de las cuales ya se han finalizado siete, otras cuatro se encuentran en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la C) y hay más 10 proyectadas para este año.
La propuesta también abarca al Premetro. En este caso, la idea es conectar en un recorrido circular las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio, lo que permitirá una reducción de hasta un 50% en los tiempos de viaje. Se está renovando la totalidad de las 18 estaciones de la red e incorporando este año tres nuevas.
Sistema Integral de Movilidad Urbana
Se trata de una propuesta que se basa en cuatro ejes: la renovación de la red de subtes y Premetro; los colectivos porteños; transición energética, con la incorporación de los buses eléctricos, y el ordenamiento del tránsito.
Con esta idea, las autoridades porteñas adelantaron que se busca favorecer la circulación de los residentes porteños y de quienes se trasladan a diario al ámbito capitalino desde el Gran Buenos Aires.
Durante la presentación, de la que participó PERFIL, el jefe de gobierno, Jorge Macri, señaló: “Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y previsible”.
Mientras que Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad aseguró: “Uno de los desafíos que tienen las ciudades es gestionar la movilidad de las millones de personas que se mueven todos los días”.