La Armada Argentina (ARA) realizó un simulacro de búsqueda de submarinos en la Base Naval de Mar del Plata a través del ejercicio Smerex III “Patagonia” en el marco del Plan Anual del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), con el objetivo de poner a prueba los procedimientos de rastreo y localización de unidades en dificultades, como así también, el correspondiente plan de evacuación de la tripulación.
Asimismo, buscó fortalecer la interoperabilidad con los estándares internacionales y fomentar la cooperación con organismos especializados, para de esta forma apuntar a la consolidación de una red de colaboración global ante este tipo de operaciones fluviales.
La actividad fue la tercera de una serie de adiestramientos programados en 2024 y se centró en la verificación de técnicas y procedimientos en situaciones extremas de rescate de los sumergibles. Se ejecutó el Plan de Búsqueda y Asistencia de Tripulantes de un Submarino en Emergencia (Plan Sarsub), un protocolo que permite actuar rápidamente en escenarios críticos y optimizar las posibilidades de rescate.
Las maniobras de entrenamiento se desarrollaron en la órbita del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina como Autoridad de Búsqueda. La instancia de instrucción, también contó con la participación del Comando de Flota de Mar. el Comando de Aviación Naval y el Servicio de Salvamento de la ARA.
En relación con ello, el Comandante de la Fuerza de Submarinos y capitán de Navío, Alfredo Corbalán, subrayó que “El Smerex III es una instancia clave para evaluar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias” y agregó que “estos ejercicios no sólo mejoran nuestras técnicas, sino que también fortalecen la confianza entre las diferentes áreas y refuerzan la seguridad de nuestras operaciones”.
En este sentido, desde la ARA precisaron que se abarcó la comunicación inicial y la coordinación de los equipos, hasta el despliegue de unidades y personal, para así representar de forma efectiva todos los aspectos de una acción de asistencia real.
“Estas maniobras son esenciales para garantizar que cada tripulante esté preparado para reaccionar con eficacia ante situaciones extremas”, destacó el Capitán, Alfredo Corvalán.
El ejercicio de simulacro Smerex III fue monitoreado por la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (Ismerlo) e involucró a diferentes instituciones como: el Área Naval Atlántica, la Escuela de Buceo, el Arsenal Naval de Mar del Plata y la Agrupación Buques Hidrográficos .
La Armada Argentina conmemoró 65 años de la firma del Tratado Antártico
Más de una docena de países fueron parte del ensayo centrado en el rescate de submarinos accidentados e interactuaron en tiempo real, mediante ISMERLO. En una de las fases más críticas, la tripulación del submarino realizó supervivencia a bordo y su posterior abandono, utilizando balsas salvavidas; procedimiento que incluyó la aplicación de técnicas de supervivencia, primeros auxilios y trabajo en equipo, aspectos fundamentales para la seguridad de los submarinistas.
PM CP