El 22 de febrero, Día de la Antártida Argentina, se conmemoró 111 años de la presencia militar y científica en ese continente, por haber izado por primera vez la bandera nacional en la Base Orcadas e instalado una ocupación permanente desde 1094.
La presencia militar argentina fue la primera ocupación en el continente. Los primeros 40 años permaneció sola hasta que después arribaron bases militares de otros países.
La Antártida Argentina integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral, donde prevalecen condiciones ambientales muy distintas a las de América del Sur. Los glaciares milenarios se mezclan con el azul infinito de sus mares de aguas gélidas y tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.
En 2010, se estableció recién (Ley 26651, art1º) “la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por Instituto Geográfico Nacional, que muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.
El presidente Julio Argentino Roca, en 1904, estableció el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino. En 1969, se creó la Dirección Nacional del Antártico.
El Instituto Antártico Argentino, fundado en 1951, es el organismo gubernamental que centraliza la control de las actividades científicas que Argentina realiza en la Antártida y en el que, en la actualidad, trabaja Carlos Bellisio, autor de muchas de la imágenes.