Este 31 de octubre en todo el mundo se celebra la Noche de Brujas, también conocida como Halloween, un festejo que cuenta con gran popularidad en países como Estados Unidos y Reino Unido pero que ha logrado expandirse a otras regiones gracias a la industria cinematográfica y las redes sociales.
Esta fecha se destaca ya que, según indica la tradición, tanto niños como adultos pasan la noche utilizando disfraces, organizando fiestas temáticas y visitando los hogares de su zona en busca de golosinas bajo la pregunta "¿Dulce o truco?".
El nombre de este festejo, reconocido por su estética particular enfocada en espíritus, fantasmas y elementos terroríficos, hace referencia a la frase "all hallows' eve", que se traduce como "víspera de todos los santos", considerando que el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos.
El origen de Halloween se remonta al festival celta de Samhain, el cual se realiza cada 1 de noviembre y consiste de una jornada religiosa pagana que se desarrollaba en Reino Unido, Irlanda y noroeste de Francia. La misma comenzaba durante la noche del 31 de octubre y buscaba darle la bienvenida a la cosecha obtenida durante el verano, conmemorando el inicio de un nuevo ciclo.
La fecha de Samhain fue elegida en la mitad de la temporada de otoño, marcando la víspera del invierno, y durante esa noche las personas encendían hogueras, quemaban paja y se disfrazaban para ahuyentar a los fantasmas y espíritus indeseados.
Cuál es el mejor disfraz para Halloween, según la inteligencia artificial
En la fiesta original, el color negro era protagonista, dado que simbolizaba la oscuridad y muerte del verano, mientras que el color naranja hacía referencia al otoño, motivo por el que actualmente se asocia a la Noche de Brujas con la combinación de ambos colores.
El festejo de Samhain llegó al continente americano durante la Gran Hambruna de Irlanda de 1845, momento en el que millones de personas se trasladaron a Estados Unidos y comenzaron a celebrar dicha fecha, adoptando el nombre de "Halloween" y convirtiéndola en una de las festividades más populares del año.
Tras su llegada al país norteamericano, la Noche de Brujas adoptó nuevos elementos relacionados a la cultura autóctona, como la frase "¿dulce o truco?" y las calabazas. Además, tomó nuevos sentidos relacionados al terror y la industria del entretenimiento ayudó a darle aún más difusión creando contenido orientado a dicha temática.
Tradiciones de Halloween
Halloween es una fecha conocida por contar con varias tradiciones, entre ellas:
- Tallar calabazas: las calabazas talladas, usualmente con caras tenebrosas, son un símbolo más que conocido de esta fecha, el cual suele incluirse sobre todo en la decoración de los hogares.
- "¿Dulce o truco?": es la famosa tradición que realizan tanto adultos y niños y consta de visitar casa por casa en busca de dulces o golosinas.
- Disfraces: son otro elemento clave de la Noche de Brujas. Generalmente suelen estar enfocados al terror, aunque en la actualidad existen otras alternativas no vinculadas a los monstruos y espíritus.
- Decoración: la noche de Halloween en varios países implica una gran cantidad de preparativos y elementos decorativos que incluyen calabazas, muñecos terroríficos, telarañas, monstruos, calaveras y esqueletos, entre otras cosas.
AS/ff