Un hombre de 48 años fue detenido este jueves 16 de enero por apuñalar y herir a su expareja con un sacacorchos en la fiesta de 15 años de la hija que tienen en común. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Ezeiza.
El agresor, identificado como Miguel Montenegro, había sido denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género por parte de la mujer. A raíz de los violentos episodios, los padres de la adolescente se separaron y la madre llevó el caso a la Justicia. Tras el pedido de ayuda, la expareja del delincuente logró obtener una orden de restricción de acercamiento.
A pesar de la medida restrictiva, el sujeto se hizo presente en el evento, que se llevó a cabo en un salón en el barrio de Villa Golf, por pedido de su hija. La cumpleañera le había solicitado a su madre que su padre ingresara al festejo sólo por unos minutos para sacarse una foto familiar. De esa manera, la mujer le permitió al hombre que asistiera a la celebración.
Horror en Villa Martelli: una mujer habría sido degollada por su hijo de 19 años
En ese contexto, el delincuente se hizo presente en la calle San Rafael al 100 durante el momento de la torta y se ubicó al lado de su hija. Del otro lado de la cumpleañera se encontraba la víctima. Así, los tres posaron para el retrato familiar con una sonrisa.
Unos instantes después, el hombre aprovechó la situación para atacar a la víctima. Luego de tomarse la foto, Montenegro tomó un un sacacorchos que ingresó escondido al lugar y apuñaló a su exmujer a la altura de la tráquea, según informaron fuentes policiales.
Luego de la agresión, el hombre de 48 años escapó a pie mientras familiares y amigos presentes en la fiesta ayudaban a la mujer.
Al recibir un llamado de alerta al 911 segundos después, el personal policial de la Comisaría 5.ª de La Unión comenzó a la búsqueda del individuo con datos sobre su apariencia brindados por los asistentes del cumpleaños y lograron detenerlo a pocas cuadras del hecho. En el momento de la captura, los oficiales también secuestraron el objeto punzante utilizado para atacar a la víctima.
La mujer fue inmediatamente trasladada al Hospital de Ezeiza en ambulancia, donde determinaron que la lesión causada por el objeto punzante no fue de gravedad. Según lo trascendido, se encuentra en observación, aunque está fuera de peligro
Detuvieron a "Pipa", el presunto asesino de la psicóloga María Marta Landívar en Pinamar
La causa quedó radicada en la Unidad Fiscal Especializada (UFI) 3 de Ezeiza, a cargo de la fiscal Lorena González, y el hecho fue caratulado como “tentativa de femicidio”.
El 75,1% de las víctimas de femicidio mantenía un vínculo de cercanía con el agresor
De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, en Argentina se registraron 265 muertes violentas en el 2024. Del total, 255 corresponden a femicidios, 7 a trans o travesticidios y 3 a lesbicidios.
El análisis también demuestra que, del total de casos de femicidios, el 75% de las mujeres mantenían un vínculo con el agresor. De ese número, el 35,5% fueron asesinadas por su pareja, el 14,7% por exparejas, el 12,1% por familiares y el 12,8% por conocidos. Sólo el 12,5% eran desconocidos. Además, el 67,2% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, en la del femicida o en la de ambos.
Cómo alertar un caso de violencia de género
Ante un caso de violencia de género, llamar al 144 de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año. La línea de emergencia brinda atención, contención y asesoramiento especializado a personas en situación de violencia y riesgo.
También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].
TV/ff