El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja para La Rioja, Córdoba y San Luis. En esta zona se esperan fenómenos meteorológicos que podrían ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Además se esperan precipitaciones que podrían estar acompañadas de “actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrán superar los 90 km/h”, desde la noche del lunes.
Por otro lado, se esperan tormentas fuertes y abundante caída de agua en gran parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el sur de Santa Fe. Se trata de eventos climáticos con capacidad de daño y riesgo.
En Córdoba, el organismo señaló que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará los 26 grados. El clima desmejorará en las primeras horas de la tarde y el mal tiempo afectará a las ciudades de Cruz del Eje, Salsacate, Villa Cura Brochero, Villa Dolores y San Carlos Minas. Para esa entonces, la temperatura rondará los 32° C.
El clima hostil se extiende hacia el límite con La Rioja y afectará a las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Santa Rita de Catuna, Malazán, Chepes, Villa San Agustín y Chamical. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, indicó el organismo.
En cuanto a San Luis, las lluvias se concentrarán en la zona norte, abarcando las ciudades de Santa Rosa de Conlara, San Martín, Concarán y La Toma.
Rayos y centellas en el SMN: renunció el director y hay "alerta naranja" por la sucesión
Qué implican los niveles de alerta según el Servicio Meteorológico
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el nivel de alerta naranja indica las posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
En esas circunstancias, se recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, no circular por calles inundadas o afectadas y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por otro lado, una advertencia de nivel amarillo implica la posibilidad de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En esos casos se recomienda mantenerse informado, evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
Cómo estará el clima en Nochebuena y Navidad en el país
Este 24 de diciembre, el clima estará marcado por un frente tormentoso que se desplazará hacia el norte, afectando principalmente a la región centro de Córdoba, donde se mantiene una alerta naranja debido a las fuertes lluvias. Las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca también registrarán precipitaciones de entre 30 y 50 mm, mientras que en La Rioja el nivel de advertencia pasará a amarillo. No se descartan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h.
En la Ciudad de Buenos Aires, el pronóstico es más benévolo. Aunque no hay alertas vigentes, se esperan lluvias durante la madrugada y la mañana del 24, con chaparrones en las primeras horas y temperaturas que rondaraán los 21°C. Sin embargo, el clima mejorará hacia la noche, cuando la temperatura será más agradable y no superará los 28°C.
Para el 25 de diciembre, el buen tiempo continuará en la capital, con una mínima de 16°C y una máxima de 26°C, acompañada de un leve descenso de las temperaturas. A lo largo de la semana, se mantendrán las condiciones meteorológicas favorables, con temperaturas cercanas a los 30°C.
MC CP